El presidente del Puerto de Algeciras reivindica políticas que no distorsionen el mercado
AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS
ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Jun. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia de los puertos como hubs energéticos en el futuro durante su intervención en la 19 edición de la Conferencia anual de ESPO que se ha celebrado en Bremen bajo el lema «los puertos europeos, aliados en la carrera hacia un futuro con cero emisiones». Además, ha reivindicado políticas que no distorsionen
el mercado ni lastren la competitividad de los puertos europeos.
Según ha indicado la APBA en una nota, el encuentro ha reunido a los responsables de los principales puertos y representantes y expertos del sector en Europa, quienes debatieron sobre los desafíos climáticos para las operaciones portuarias y las cadenas logísticas, la transición verde y las nuevas energías o las políticas en las que trabaja la UE en este marco, como el programa Fit for 55, The Green Deal o REpower EU.
Gerardo Landaluce ha intervenido en la última jornada junto al coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Kurt Bodewig; el director general de Northseaport (nacido tras la fusión del puerto belga de Gante y los holandeses de Vlissingen y Terneuzen), Daan Schalck; y parlamentarios europeos como Vera Tax , Rasmus Andressen o Tom Berendsen, recientemente nombrado portavoz de la iniciativa para construir una Estrategia de Puertos Europeos.
El presidente del Puerto de Algeciras ha señalado, entre otros aspectos, que la colaboración publico privada, y el apoyo institucional son «fundamentales» para el desarrollo de estos proyectos. Así ocurre con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que recibirá la próxima visita de los reyes de España y Países Bajos para mostrar su apoyo al Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde entre el norte y Sur de Europa (Algeciras y Rotterdam).
Para que los puertos puedan seguir cumpliendo un papel relevante en el proceso de descarbonización, Landaluce ha resaltado que las políticas europeas deben desarrollarse «con coherencia y sin distorsionar el mercado», en clara referencia a la próxima entrada en vigor del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).
«Es fundamental escuchar al sector para no comprometer la estrategia europea de los puertos a largo plazo», ha señalado Landaluce, ya que los puertos son herramientas al servicio de la sociedad y han de utilizarse para desarrollar estrategias a nivel global, como la Estrategia europea Global Gateway, como respuesta a otras iniciativas internacionales.
En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras ha insistido en que «es fundamental controlar la cadena de suministro si Europa quiere ser autosuficiente y no aplicar legislaciones, como el ETS, que pueden acabar cediendo a terceros países ese control y creando una dependencia estratégica de países con otros intereses distintos a los europeos».