Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Unidad de Calidad del Área Campo de Gibraltar Este contribuye a la certificación de 5 Unidades Clínicas en su primer año

En los últimos 12 meses se ha multiplicado el número de profesionales certificados

La Unidad de Calidad del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha contribuido a conseguir la certificación de 5 Unidades de Gestión Clínicas en el primer año que lleva de funcionamiento. Este departamento comenzó su andadura en julio de 2022, al incorporarse al sistema de calidad del Área junto a las comisiones clínicas formadas por profesionales referentes de esta organización.

Desde sus inicios, la Unidad de Calidad ha mostrado un firme compromiso con la mejora continua y una enorme disposición para apoyar a todas las unidades y profesionales en alcanzar un mayor nivel de calidad en las actuaciones clínicas y organizativas, además de colaborar con entidades externas como la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, entre otras.

Así, durante los últimos 12 meses, con el apoyo de la Unidad de Calidad, esta Área de Gestión Sanitaria ha conseguido el distintivo como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, además se han certificado por la ACSA 5 unidades: UGC La Línea-Levante, UGC La Línea- Poniente, UGC Ginecología y Obstetricia, UGC Cuidados Intensivos y UGC de Laboratorios Clínicos. Del mismo modo, ya ha iniciado el proceso de autoevaluación la Unidad de Formación, Docencia e Investigación. Además, otras 4 unidades ya han están realizando los preparativos para iniciar su proceso de certificación durante el presente año.

De forma paralela, en los últimos 12 meses se ha multiplicado el número de profesionales certificados, llegando a certificarse 28 de los 41 profesionales con competencias profesionales acreditadas vigentes que tiene el Área Campo de Gibraltar Este.

Como explican desde la Dirección del Área, estas certificaciones son un reconocimiento a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones de salud, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en los manuales publicados por la ACSA. Y es que, la certificación ofrece ventajas como la detección de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el centro y en la organización del trabajo basada en rigurosos procedimientos, protocolos de actuación y la mejor evidencia científica disponible, además de favorecer el desarrollo de cultura de calidad en la actividad de los profesionales.

Además de participar en los procesos de certificación de unidades y profesionales, la Unidad de Calidad forma parte también de las Comisiones Clínicas, como la Comisión de Seguridad del Paciente o la Comisión de Humanización, colaborando en la planificación y en la elaboración de procedimientos y protocolos de actuación. En ese sentido, ha mantenido una estrecha colaboración con la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía evaluando el nivel de instauración de cultura de seguridad en los diferentes ámbitos del área y ha impulsado la implantación de buenas prácticas en cuidados con la implicación en proyectos de prevención de infecciones asociadas al catéter venoso, promoción de la lactancia materna y evaluación del dolor en pacientes ingresados.

La Unidad de Calidad aspira a convertirse en instrumento clave en la toma de decisiones que permita dar una asistencia basada en valor, contando con la percepción de los usuarios, en pos de mejorar la satisfacción de estos respecto al servicio que reciben de esta organización.

Related Post