Carmen Crespo destaca la inauguración del canal de descarga del aliviadero de Guadalcacín y el inicio de las obras de conducción de abastecimiento en alta desde esta presa al partidor de La Peruela
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que en el presupuesto de la Junta para 2024 se contemplan 118 millones de euros destinados a proyectos hidráulicos gaditanos. “Tenemos que seguir apostando por este tipo de actuaciones porque generan empleo y posibilidades al tiempo que restan dificultades a la sequía”, ha comentado Crespo poniendo en valor el trabajo del Gobierno andaluz “por los municipios” y para paliar el impacto de la escasez de recursos hídricos en la región.
Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta tiene en ejecución 141 millones de euros de presupuesto en Agua en la provincia de Cádiz; y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la mejora de las presas, una línea de actuación en la que se están invirtiendo 105 millones de euros en Andalucía. A modo de ejemplo, se ha referido a los 4,3 millones de euros destinados a las labores relativas al canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta presa gaditana, la consejera ha puesto en valor que el proyecto recientemente inaugurado e impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno es “una actuación relativa a fugas de agua y seguridad que estaba esperando desde el año 1995”.
Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado la obra de conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que considera un proyecto “fundamental” para el territorio cuya primera piedra está ya colocada. “Es el futuro”, ha aseverado la consejera, apuntando que esta actuación a la que se destinan 8,5 millones de euros “beneficia a 842.000 vecinos de 19 municipios gaditanos que van a ver mejorado su abastecimiento”. En concreto, las localidades gaditanas a las que afecta son Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.
La responsable de Agua en Andalucía ha recordado que los proyectos del ámbito hídrico concentran el 42% de la obra pública de la Junta y ha recalcado que “el dinamismo de esta Consejería es fundamental para evitar que la sequía sea peor”. “Vendrán períodos de sequía y tendremos dificultades”, ha lamentado al consejera, que se ha mostrado convencida de que las actuaciones que se están ejecutando actualmente en Comunidad Autónoma andaluza ayudarán a reducir las consecuencias negativas de la falta de precipitaciones.