El primer Foro Internacional de Skal ‘Turismo y Diplomacia’ tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en los municipios de Cádiz y Jerez y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz.
Los objetivos de esta iniciativa han sido presentados en rueda de prensa por el vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, la presidenta de Skal Internacional Cádiz, Josefa Díaz Delgado, y el cónsul de Bélgica y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefan De Clerck, ha indicado en una nota la institución proivincial.
Este congreso se divide en tres bloques y se inicia el próximo jueves 19 de septiembre en el Palacio Provincial de la Diputación con el primero de ellos sobre ‘Turismo y Diplomacia’.
El segundo bloque, sobre ‘Skalidad y sostenibilidad’, será el 20 de septiembre en Jerez, y el 21 de septiembre con ‘Vive Cádiz’ se volverá de nuevo a la capital con una jornada de convivencia y promoción de destino ‘Cádiz Trimilenaria’. La organización ha informado de que el centenar de plazas disponibles ya está cubierto.
Germán Beardo ha agradecido la labor de los organizadores por hacer realidad este primer foro internacional, y ha mostrado el apoyo del Patronato de Turismo a este evento que supone «un escaparate para dar a conocer la provincia a través de esta entidad de carácter internacional». Además, ha mostrado su apoyo a la aspiración de Skal Internacional Cádiz para que en 2027 pueda ser sede del Congreso Mundial de esta entidad.
El responsable del Patronato de Turismo ha hablado de los temas en los que se centra este foro, como la sostenibilidad, uno de los aspectos en los que «más énfasis» está poniendo la Diputación en los últimos tiempos.
Beardo ha explicado que desde el Patronato «se trabaja para alcanzar la excelencia y la sostenibilidad», subrayando «el valor del turismo como factor de crecimiento de la economía y el empleo para la provincia, siempre desde la sostenibilidad».
Otra de las líneas de trabajo que ha puesto sobre la mesa el vicepresidente cuarto es «potenciar» las conexiones de la provincia, especialmente a través del aeropuerto de Jerez, para seguir fortaleciendo el mercado alemán, pero también el británico, y la llegada de turistas del norte del país.
Además, ha coincidido con Stefan De Clerck en subrayar «el valor de la diplomacia». Ambos se han referido a esto de la misma forma, señalando que «los primeros embajadores de un destino son el cuerpo consular». En este sentido, De Clerck ha explicado que «si la diplomacia funciona, los destinos funcionan».
Sobre ese tema se va a discutir, y se intercambiarán ideas en el primer bloque. De Clerck ha puesto como ejemplo la labor de la diplomacia tras la crisis de la Covid-19 «para recuperar la actividad turística».
Por su parte, Josefa Díaz Delgado, presidenta de Skal Internacional Cádiz, ha puesto el acento en la repercusión de este foro, y el alcance internacional de una asociación con presencia en 86 países. Además, ha comentado «la ilusión» que supone el nacimiento de esta iniciativa, que ha anunciado «irá repitiéndose en otros lugares de la provincia en años venideros de cara a conseguir el Congreso de 2027, un evento mundial de gran importancia».