Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El programa ‘Cuaresma para los sentidos’ concluye con un gran éxito de participación     

Por Redacción Mar 22, 2024 #Cádiz #fiestas #semana santa

El Ayuntamiento ha realizado mejoras en la infraestructura necesaria para la Semana Santa, entre ellas las pasarelas accesibles

Maite González
Maite González

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha destacado «el éxito de participación» que han registrado las actividades realizadas dentro del programa ‘Cuaresma para los sentidos’, que se ha puesto en marcha por primera vez de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol como antesala de la Semana Santa de 2024. 

El programa, que ha contado con más de una veintena de actividades desde el pasado 27 de febrero, ha cosechado una importante afluencia de público. Una de las iniciativas recuperadas por el Ayuntamiento de Cádiz esta edición y que ha conseguido colgar el cartel de completo en casi todos los conciertos, ha sido el ciclo de música en los templos y plazas de la ciudad. 

Entre las actividades desarrolladas en este mes de marzo, destaca el tercer Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, que contó con la celebración de un pasacalles de marchas procesionales con la presencia de más de una docena de bandas y formaciones musicales, con más de 500 músicos por las calles de la ciudad. 

Asimismo, se han reforzado las exposiciones, con las muestras de los procesos creativos de la imaginera gaditana Ana Rey, que recibió un gran número de visitas tanto durante la jornada de exposición de las imágenes como en los días sucesivos en los que se mantuvieron los bocetos, y la de Luis González Rey, que se estrena este viernes en el edificio de la calle Ancha.

La edil de Cultura ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta programación «donde hemos reforzado las actividades culturales y artísticas, además de sacarlas a la calle para el disfrute de toda la ciudadanía. Todo esto creo que nos permite también engrandecer nuestra Semana Santa».

Infraestructuras

El Ayuntamiento de Cádiz también ha realizado un importante esfuerzo en lo que se refiere a toda la infraestructura y medios necesarios para los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz que se inician en la tarde de este viernes.

El concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, ha explicado que se ha procedido al montaje de todos los palcos y vallas que están en la carrera oficial. Este año la principal novedad ha estribado en que se ha puesto una segunda línea de palcos en la plaza de San Juan de Dios, a la espera de que el próximo año se pueda realizar una segunda fase para adaptar la misma a las necesidades del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Verdulla ha añadido que se ha mejorado la estética de las vallas metálicas situadas en la plaza de San Juan de Dios y la plaza de Candelaria y también el cerramiento de la estatua de Moret.

Una de las principales novedades, según ha señalado el concejal, es que se ha renovado la mitad de las pasarelas que se sitúan en la carrera oficial para pasar de una calle a otra, de manera que éstas son accesibles al tener una mínima pendiente en sustitución del escalón que impedía el acceso a las personas con movilidad reducida.

Durante estas semanas también se ha atendido todas las peticiones en cuanto a alumbrado y sustitución de obstáculos para el desfile de las distintas cofradías a lo largo de sus recorridos.

Asimismo, se ha procedido a realizar un aumento de las horas de la Policía Local y de Mantenimiento Urbano como servicios extraordinarios para atender todo lo relacionado con la Semana Santa de Cádiz.

Todo esto se une a la decisión que anunció el alcalde Bruno García y que se hizo efectiva tras la firma de un convenio para aumentar la subvención del Ayuntamiento a las cofradías gaditanas en 35.000 euros, por lo que la ayuda global se eleva a los 220.000 euros.

Refuerzo de las oficinas de Turismo

El Ayuntamiento de Cádiz reforzará el servicio de las oficinas municipales de Turismo durante la celebración de la Semana Santa. La gran novedad será la apertura del nuevo Punto de Información Turística de Puntales, que entrará en funcionamiento este sábado por primera vez y estará abierto en horario de 10 a 14 horas hasta el domingo 31. También se sumarán a las dos oficinas permanentes de Canalejas y de la Avenida principal, los puntos de información de las playas de La Caleta y de la playa Victoria, con un horario de lunes a viernes de 12.00 a 17.00 horas, y de 12 a 18 horas, los fines de semana.

Related Post