Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El proyecto estratégico publirregional ‘Atlazul’ se presenta en Cádiz para impulsar la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul

Por Redacción Jul 15, 2021 #Cádiz #uca

La UCA, como coordinadora de CEI·MAR, acoge la presentación de esta iniciativa europea de cooperación transfronteriza liderada por la Junta de Andalucía con la participación de instituciones y entidades andaluzas, gallegas y lusas

Francisco Piniella
Francisco Piniella (Foto: Eulogio García)

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy el acto de presentación del proyecto de cooperación transfronteriza Atlazul, apoyado por la Unión Europea, coordinado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y del que forma parte como presidente de la Fundación CEI·MAR del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar. Atlazul surge para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las zonas del litoral Atlántico de Andalucía y Galicia y de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, áreas de intervención del programa Interreg VA España-Portugal, POCTEP, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto de presentación en Cádiz, que ha servido también de reunión de trabajo y puesta en común en la que han participado el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el secretario General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, el presidente de la Comisión de Coordinación Regional y Desarrollo (CCDR) de Algarve, José Apolinário, el subdirector General de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza, Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Vicepresidencia Primera y Consejería de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Lago, y el presidente de la CCDR, Alentejo António Ceia.

Francisco Piniella ha expuesto en su intervención el papel clave del mar en la Universidad de Cádiz: “hace años que lideramos en la UCA los estudios marinos marítimos. Una innegable potencialidad que nos ha llevado a la coordinación del CEI·Mar y de la SEA-EU y que nos ha convertido en el motor, la institución impulsora y la universidad catalizadora de la estrategia de la Economía Azul en Andalucía y España”. El rector, ha continuado, que fue uno de los articuladores de la plataforma por la Economía Azul, “dotándola de un documento razonado y fundamentado de perspectivas y líneas de acción que, con el concurso de todas las instituciones y actores socio-económicos implicados, trazó una línea de ruta que nos llevó en noviembre de 2018 a organizar y celebrar en la UCA el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento (InnovAzul)”. En este camino, “el futuro es azul y verde. Debe mirar al mar y ser sostenible. No podemos crecer de espaldas al mar. Cádiz es un ejemplo. Todos los grandes avances han llegados por el mar”.

Antonio Sanz ha recalcado que es un proyecto de colaboración institucional transfronteriza. Ha felicitado al rector y al CEI·MAR “por todo lo que hacen y a los miembros de la triple A: la euroregion de Alentejo-Algarve-Andalucía. Es una alegría poder presentar tras tanto trabajo este proyecto AtlaAzul como exponente de la alianza ibérica marítima atlántica”. Ha puesto en valor que más de 300.000 empleos, 1 de cada 10 empleos y más del 10% del PIB andaluz están relacionados con la Economía Azul: “tenemos el mayor número de puertos pesqueros en Andalucía”.

Xosé Lago, de manera telemática, ha participado en el acto, donde ha señalado que “no es frecuente esta alianza de territorios del norte, pero es importante colaborar y trabajar para la puesta en valor del mar”.  El dominio del mar, ha afirmado, es uno de “nuestros ejes de actividad en sectores fundamentales. Creemos necesarios extender colaboraciones y obtener proyectos comunes”.

José Apolinário ha realizado un agradecimiento a todos los participantes en el proyecto Atlazul. Cuando hablamos de economía azul, ha puntualizado, nos centramos en el “crecimiento azul y sostenible en sectores como el portuario, pesquero, turismo, construcción y reparación de barcos, transporte marítimo y de sectores emergentes como biotecnología azul y energías renovables”. Asimismo, ha reconocido el papel de la investigación porque “es muy importante la colaboración científica Alentejo- Algarve- Andalucía”. Por tanto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado la apuesta “clara” por el crecimiento azul, generando redes y nuevas oportunidades, fomentando la sinergia entre sectores.

El proyecto Atlazul plantea identificar retos, y oportunidades, desarrollar innovaciones y generar redes que promuevan la especialización de esta área transfronteriza en materia de Crecimiento Azul que aporten nuevas soluciones para la mejora del conocimiento terrestre y marino.

Este proyecto incide en las prioridades territoriales expresadas por estas cuatro regiones a través de sus respectivos instrumentos de innovación en la especialización inteligente en los ámbitos de la pesca, la acuicultura, el turismo costero, las energías renovables marinas, los puertos, la industria naval, los servicios a la navegación, la biotecnología y el medio ambiente litoral.

La cita ha servido también para presentar y oír las aportaciones del resto de socios del proyecto que son, además del CEI·Mar: la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; EXTENDA; CEIMAR; El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA); el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA); el Instituto de Investigación Mariñas (IIM); el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR); las universidades de Évora y de Algarve; DOCAPESCA Portos e Lotas; SINES TECNOPOLO; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA); CCDR Alentejo y CCDR Algarve.

Todos los intervinientes en esta jornada de trabajo han destacado la oportunidad que brinda el proyecto Atlazul para unir sinergias entre sectores de la economía azul que posibilitarán nuevas oportunidades para la inversión empresarial en los ámbitos antes mencionados y para la identificación del potencial del crecimiento azul en cada región, junto con el diseño de estrategias regionales y formas de gobernanza apropiadas. Todo ello, en el marco de una Alianza Marítima Atlántica.

Related Post