Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El PSOE afirma que existen mecanismos legales suficientes para afrontar las ocupaciones ilegales

Por Redacción Sep 30, 2020 #Cádiz #psoe #vivienda

Eva Bravo destaca medidas articuladas ya como la instrucción de la Fiscalía General y la orden de Interior que permiten el desalojo inmediato

Eva Bravo
Eva Bravo

La diputada portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Bravo Barco, ha respondido a las declaraciones de la portavoz provincial del PP, Carmen Sánchez, respecto a las ocupaciones ilegales de viviendas de particulares, tachando de “absolutamente innecesaria” una campaña de recogida de firmas que solo genera una innecesaria alarma en la sociedad.

Según datos del año 2018, en allanamiento de morada, el que se hace sobre la vivienda habitual o segunda residencia, se han producido 285 condenas en toda España, es decir, de 19 millones de hogares eso representa un 0,0015 por ciento.  Y por otro lado, teniendo en cuenta que existen más de tres millones y medio de viviendas vacías- la mayoría de bancos y fondos buitres- en las que no vive nadie, las usurpaciones han causado 6.000 condenas, menos del 0,2 por ciento.   

Bravo considera que existen suficientes mecanismos legales para afrontar este problema cuya incidencia es mínima en esta provincia y aclara que en todo caso el procedimiento legal, de ser necesario, es rápido y el plazo para forzar al desalojo corto. La diputada añade además la reciente instrucción de la Fiscalía General del Estado que permite el desalojo inmediato como medida cautelar tanto en el allanamiento como en la usurpación. También destaca una instrucción del Ministerio del Interior que establece un protocolo para los desalojos inmediato sin intervención juez cuando el delito, en ambas tipificaciones, sea flagrante.

La diputada asegura que con todas estas medidas aprobadas recientemente, el desalojo puede ser inmediato incluso en un plazo más corto que los que proponen los partidos de la derecha.

“En realidad, parece que quieren desviar la atención hacia este asunto cuando hay problemas de índole mucho más grave en esta provincia fruto de una gestión autonómica de la pandemia que está dejando mucho que desear, especialmente en políticas públicas de salud y educación”, señala.

Related Post