El PSOE celebra los 180 millones de euros adicionales para los ayuntamientos de Cádiz en 2025
El senador Alfonso Moscoso destaca la financiación histórica del Gobierno de Pedro Sánchez que refuerza la capacidad de los municipios gaditanos para prestar servicios públicos.

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz recibirán 180 millones de euros adicionales en 2025 gracias a la actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Gobierno central. Así lo ha destacado el senador por Cádiz y portavoz de los Ayuntamientos en el Senado, Alfonso Moscoso, que ha valorado como “histórica” esta financiación para Andalucía y los municipios gaditanos.
Durante un acto celebrado el 2 de julio de 2025, Moscoso subrayó que la cifra permitirá a los ayuntamientos alcanzar una financiación total de 400 millones de euros, reforzando la capacidad de las administraciones locales para ofrecer servicios públicos esenciales. Esta medida forma parte del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que actualiza las entregas a cuenta para Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
El senador del PSOE resaltó que Andalucía recibirá en 2025 una financiación récord de 28.493 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior. De esta cantidad, 27.435 millones corresponden a entregas a cuenta y 1.241 millones a la liquidación de 2023. Moscoso puso en valor el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con una financiación justa que prioriza los servicios públicos, la igualdad territorial y la autonomía local.
En su intervención, Moscoso comparó la actual gestión con la del anterior Ejecutivo del Partido Popular. En los siete años de Gobierno de Sánchez, Andalucía ha recibido 53.810 millones de euros más que bajo Rajoy, lo que supone un incremento del 46,7%. Asimismo, los ayuntamientos han visto crecer sus recursos en un 32%. “Estos datos se traducen en más escuelas, centros de salud, empleo, políticas sociales y servicios”, explicó.
El senador también destacó que esta actualización se ha logrado pese a la prórroga presupuestaria, un escenario que el PP consideraba inviable. “El Gobierno ha demostrado que con voluntad política y sentido de Estado se puede avanzar”, afirmó.
Finalmente, Alfonso Moscoso defendió la necesidad de seguir avanzando hacia un modelo de financiación más equitativo y suficiente. “El Gobierno da oxígeno a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos para proteger a las personas y garantizar la cohesión territorial, todo lo contrario a lo que ocurría con el PP, que primaba los recortes y la austeridad”, concluyó.
Esta financiación reforzada permitirá a los ayuntamientos de Cádiz planificar sus políticas públicas con mayor seguridad, garantizando la continuidad y mejora de los servicios básicos para la ciudadanía.