El PSOE comparte el rechazo que expresan los ponentes del informe sobre una nueva reforma que endurezca la pena de prisión permanente

El portavoz de Justicia y diputado por la provincia, Juan Carlos Campo, se ha reiterado esta tarde en Cádiz en su rechazo a la pena de prisión permanente revisable en el transcurso de una tertulia organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Campo considera que “el Tribunal Constitucional se tendría que haber pronunciado ya” respecto al recurso contra un instrumento punitivo que la oposición consideraba en 2015- cuando el PP aprobó la reforma del Código Penal por mayoría absoluta- que vulnera el artículo 25.2 de la Constitución sobre la reinserción social de las presos. Aunque a juicio del diputado socialista, magistrado en servicios especiales, hay una vulneración aún más grave con la instauración de esa pena que es prácticamente sinónimo de la cadena perpetua, ya que está en juego el artículo 1 de la Constitución española, el valor supremo de la libertad del individuo “al que se pretende recluir de por vida sin que tenga un horizonte de salida”. Así, ha explicado que frente a otros países del entorno donde la revisibilidad, que es la clave de la pena se produce en diez o quince años, en España ésta no se produce hasta los 25 años.

Se ha reiterado en que “es una pena innecesaria, inoportuna y mal concebida puesto que nuestra respuesta penal punitiva ya era suficientemente dura tras las sucesivas reformas que han ido endureciendo el CP y no era necesario articular nuevos mecanismos, de hecho, así se manifestó el Consejo de Estado que se manifestó en contra de la reforma”.

“Sin prisión permanente hemos vencido a ETA y con ella no se han evitado casos dramáticos en nuestro país”, se ha reafirmado, para recordar que “las víctimas son el núcleo de la política criminal, pero no pueden dictarla”.

Campo ha advertido respecto del “informe dado a conocer hoy por la prensa sobre el anteproyecto de reforma de la pena que el Gobierno quiere agravar sin disponer aún datos sobre su eficacia actual, y donde ya se percibe el gran rechazo que está teniendo entre los ponentes”. Por eso, ha pedido a los grupos parlamentarios que no se dejen llevar por el populismo punitivo, y sobre todo, a PP y Ciudadanos que no establezcan un pulso sobre algo tan serio por puro interés electoralista.

Ante un auditorio con el que se ha entablado un debate abierto en el que también han participado el fiscal de la Audiencia provincial, Ángel Núñez y la catedrática de Derecho Penal de la UCA, María Acale, el portavoz de Justicia ha pedido que “como ciudadanos críticos no dejemos de pensar cuando aparece una pena de endurecimiento si esta categoría es necesaria, si la cárcel evita delitos o están fallando otras cuestiones”.

“No cabe el engaño”, ha recalcado, concluyendo que “las leyes llevan la felicidad a los pueblos pero han de ser fruto de la reflexión y el cálculo, no de la pasión, ni menos aún de miedos infundados”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE comparte el rechazo que expresan los ponentes del informe sobre una nueva reforma que endurezca la pena de prisión permanente"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*