El PSOE considera la reversión a Diputación de Valcárcel una muestra más de la traición del PP a la Viña, la UCA y a los intereses de los gaditanos
Ruiz Boix espera que “la mano negra” de Sanz que tiene parada la ejecución de proyectos como el hospital y la Ciudad de la Justicia, no impida también el desarrollo del cinturón universitario proyectado
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha salido al paso de la noticia que sitúa en un próximo pleno de la Diputación la aprobación de la reversión del edificio de Valcárcel a la institución provincial, lamentando que “no se haya producido esa renovación de la cesión a la Universidad de Cádiz como siempre estuvo previsto bajo el mandato socialista para contribuir al desarrollo de un cinturón universitario en el frente litoral del centro histórico de la capital”.
Espera que la mano negra del consejero Antonio Sanz, la misma que tiene parada la ejecución de proyectos como el hospital o la Ciudad de la Justicia, no esté detrás de esa operación que es una muestra más de la traición del PP en todos los niveles de la administración al barrio de la Viña y a sus vecinos, a la comunidad universitaria y en general a los intereses de los gaditanos y gaditanas, que no están siendo defendidos por su alcalde, Bruno García.
Así, recuerda que el PP prometió que la alineación de gobiernos del PP en la Junta, Diputación y Ayuntamiento permitiría el desarrollo del proyecto de Valcárcel pero lo primero que hicieron fue postergar y meter en un cajón el convenio suscrito entre todas las administraciones para el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz.
“Esa conjunción que ellos llamaban que iba a resolver el problema de Valcárcel, ese eclipse solar, lunar que provocaba el que estuviera en la alcaldía de la ciudad de Cádiz, un alcalde del Partido Popular Bruno García, por cierto, también presidente de Pepe de Cádiz, que en la Diputación Provincial de Cádiz estuviese la presidenta Almudena Martínez y que en la Junta de Andalucía también hubiese un responsable del Partido Popular, en este caso Moreno Bonilla, nos anunciaron que se iba a dar una solución por fin, a la facultad de ciencias de la educación de Valcárcel y ya llevan casi un año haciéndonos ver que no hay facultad de ciencias de la educación, que hay otro proyecto, un proyecto por cierto oculto de los que les gusta al Partido Popular, un proyecto no transparente, no consensuado con la comunidad educativa, con la universidad, ni con los vecinos y vecinas de la Viña y de los barrios que están más próximos a Valcárcel, un proyecto sin contenido, vacío, a espaldas de la ciudadanía en el que ahora nos quieren decir que el camino es desandar lo ya han andado por otras administraciones”, ha reprochado.
Continúa criticando al PP que “ahora nos enteramos después de distintas palabras huecas de que la presidenta del Partido Popular de la Diputación Provincial de Cádiz Almudena Martínez anuncia que va haber un expediente de reversión es decir, que la Diputación Provincial de Cádiz va a recuperar el edificio y ahora se va a hacer cargo, dice la presidenta, de la redacción del proyecto y de la inversión de 3 millones de euros, asumiendo una responsabilidad que no le corresponde, que entendemos que corresponde a la Junta de Andalucía que tiene competencias en materia universitaria, de dotar de recursos suficientes a la Universidad de Cádiz”.
Por tanto, Ruiz Boix, que incide en la falta de transparencia del PP con todo esto y “en las maniobras de Sanz para engañarnos con campañas de autobombo”, no confía en que “haya una respuesta real” e insiste, como ya hiciera en otras ocasiones, en vaticinar que “en 2025 no se va a ejecutar un céntimo y Valcárcel seguirá siendo un edificio supuestamente universitario sin contenido y sin consenso con los vecinos y con las vecinas de la ciudad de Cádiz”.