El PSOE de Cádiz expresa su solidaridad con los afectados por el temporal y pide ayudas extraordinarias
Juan Cornejo destaca la coordinación institucional, la labor de la UME y de los servicios de emergencia, y anuncia iniciativas parlamentarias para apoyar a las zonas más castigadas

El PSOE de Cádiz ha trasladado este miércoles su solidaridad a las más de 4.000 familias que han tenido que ser desalojadas en distintos puntos de la provincia como consecuencia del fuerte temporal de lluvias y viento que afecta al territorio. El secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, ha agradecido públicamente la “labor ejemplar” de todos los efectivos implicados en la gestión de la emergencia, con una mención especial a la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como a los servicios sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, Infoca y voluntarios de Cruz Roja.
Cornejo ha subrayado el papel de las autoridades locales y de los alcaldes y alcaldesas que “están en primera línea, al pie del cañón, priorizando la seguridad de los vecinos y vecinas”. En este contexto, ha puesto el foco en la “terrible situación” que atraviesa el municipio de Grazalema, al que ha trasladado el respaldo del PSOE provincial ante unas lluvias persistentes que mantienen cortadas una treintena de carreteras y varios municipios incomunicados en la Sierra de Cádiz.
El dirigente socialista ha señalado que el partido mantiene una coordinación permanente con los responsables municipales de las zonas más afectadas, como el Campo de Gibraltar, Arcos —donde se han producido nuevos desalojos—, la Costa Noroeste y La Janda, mostrando especial preocupación por las familias desalojadas en Alcalá de los Gazules, Vejer y Barbate.
En relación con la zona rural de Jerez, Cornejo ha destacado la colaboración del PSOE con los agricultores damnificados y ha celebrado que el PP se haya sumado finalmente a la propuesta socialista para ejecutar con urgencia las obras de conexión entre los embalses de Bornos y Guadalcacín, una infraestructura que ha calificado de “vital” para la supervivencia del sector agrícola en la comarca.
Asimismo, ha anunciado que la portavoz socialista María Márquez registrará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para impulsar de forma prioritaria esta conexión hidráulica, por su doble función de prevención de inundaciones y garantía de recursos hídricos para el abastecimiento urbano, industrial y agrícola en la provincia.
La iniciativa también plantea instar a la Junta de Andalucía a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para declarar como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil a la zona rural de Jerez —especialmente el Bajo Guadalete—, la Sierra de Cádiz, La Janda, la Costa Noroeste y los municipios del Campo de Gibraltar afectados, habilitando un paquete de ayudas extraordinarias para agricultores, ganaderos y comunidades de regantes.
Finalmente, Juan Cornejo ha hecho un llamamiento a la “máxima precaución” mientras se mantengan los avisos meteorológicos y ha reiterado el compromiso del PSOE de Cádiz de trabajar junto a sus representantes municipales para que las ayudas y la reconstrucción lleguen “de forma ágil y eficaz” a toda la provincia.
Contenido recomendado






