El PSOE de Cádiz reclama obras hidráulicas y ayudas urgentes tras las inundaciones en la zona rural de Jerez
Juan Cornejo y José Antonio Díaz visitan Las Pachecas y otras barriadas afectadas por el desbordamiento del Guadalete y exigen a Diputación, Junta y Gobierno inversiones definitivas y la declaración de zona catastrófica.

La dirección provincial del PSOE de Cádiz y el Grupo Municipal Socialista de Jerez realizaron este lunes un recorrido por las barriadas rurales más afectadas por las recientes inundaciones en el término municipal de Jerez, con especial atención a Las Pachecas, para constatar los daños y reclamar medidas inmediatas y soluciones estructurales.
El secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Cornejo, acompañado por la diputada nacional Mamen Sánchez y el secretario general del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, afirmó que «allí donde hay un problema tiene que haber un socialista escuchando a los vecinos y poniéndose de su lado». Los socialistas llevaron al pie de calle su petición de actuaciones hidráulicas de calado, como el trasvase Bornos-Guadalcacín que señalan como una actuación necesaria para evitar nuevas crecidas.
Según el PSOE, más de 600 personas han sido desalojadas y alrededor de 150 familias se encuentran fuera de sus viviendas a causa del desbordamiento del río Guadalete. En su recorrido los dirigentes enfatizaron la necesidad de ayudas directas y urgentes para las familias afectadas en barriadas como Lomopardo, La Ina y Las Pachecas, así como el uso inmediato del fondo de contingencia municipal para atender necesidades básicas y reparaciones.
José Antonio Díaz trasladó el reconocimiento del partido a los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil por su labor en las labores de emergencia y llamó a la colaboración institucional. «Instamos al equipo de gobierno a que utilice el fondo de contingencia y la partida económica prevista en el presupuesto para ayudar a las familias que han perdido sus viviendas y enseres», señaló Díaz, que también expresó el apoyo del PSOE a la solicitud de declaración de zona catastrófica.
Cornejo subrayó que, aunque ahora priman la unidad y la coordinación, el PSOE ejercerá su labor de fiscalización para que no se olvide la necesidad de inversiones: «Gobernamos para solucionar problemas y estaremos en la brecha para que esta zona tenga las obras que necesita y esto no vuelva a ocurrir». Los socialistas anunciaron una ofensiva institucional dirigida a la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía —con competencias en obras hidráulicas— y el Gobierno de España para conseguir las inversiones necesarias.
Ambos dirigentes rechazaron aprovechar la crisis para la confrontación política y advirtieron que velarán por una reconstrucción justa. «Estaremos hoy, mañana y dentro de tres meses para que cuando los vecinos vuelvan a la normalidad, lo hagan con todo lo que tenían», concluyeron.
Contenido recomendado






