Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El PSOE denuncia el “cierre encubierto” de 7 de las 11 oficinas liquidadoras de la Junta en la provincia

Maese exige al Gobierno andaluz que rectifique sus intenciones en el BOJA y no de boquilla porque los trabajadores están notando ya el desmantelamiento

Ana Carrera, Araceli Maese e Isidoro Gambín en Arcos

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, ha denunciado este viernes “el cierre encubierto” de las oficinas liquidadoras de la Junta de Andalucía y exige al PP y Ciudadanos que rectifiquen sus intenciones en el BOJA, “no de boquilla”. Maese que ha ofrecido esta mañana junto al alcalde Isidoro Gambín una rueda de prensa en Arcos- localidad de una de las oficinas afectadas por los recortes- ha comparecido junto a la secretaria general del PSOE en el municipio, Ana Carrera, que ha mostrado a la prensa dos cartas de despidos de dos trabajadores que demuestran la lesividad de la reestructuración y los recortes que están aplicando.

La parlamentaria andaluza ha explicado que “en las páginas 353 y 354 del BOJA de 20 de diciembre de 2019 el Gobierno publica un anexo con oficinas liquidadoras 2019 suprimidas y las nuevas oficinas que asumen la tramitación del procedimiento”. “Lo dicen así, suprimidas”, apostilla. “Y este BOJA no tiene rectificación, por tanto, están suprimidas, es más hay un Acuerdo del 2 de enero. Anexo correspondiente a oficinas liquidadoras suprimidas. Y se reafirman”, asegura.

Por eso, Maese afea que el consejero de Hacienda, Juan Bravo “vaya diciendo que mentimos porque no lo hacemos”. “Es que los hemos pillado en una triquiñuela para recortar servicios públicos que es lo que siempre hace la derecha, deteriorar el servicio para después cerrarlo”, advierte.

La dirigente socialista emplaza a que “si es verdad que el Gobierno quiere dar marcha atrás lo rectifique en el BOJA porque si no el maravilloso vídeo que hace el consejero para respondernos es una absoluta mentira pues 91 oficinas en 2019 se quedan con la reforma del PP y Cs en 24”.

Igualmente, Maese ha lamentado el impacto de la medida en la provincia de modo que “de 11 Oficinas Liquidadoras que había en la provincia de Cádiz con el gobierno socialista de Susana Díaz se van a quedar en 4”. “Oficinas con el gobierno de las derechas de Moreno Bonilla, 4 que gestionen de verdad. Porque las otras 7 oficinas se quedan sin apenas competencia y serán meros registros de entrada, tipo oficina-buzón”, ha precisado.

Eso significa, a juicio de Maese, que el Gobierno del PP y Ciudadanos de Andalucía deja a 370.040 ciudadanos y ciudadanas de Cádiz sin este servicio, serán ciudadanos y ciudadanos de segunda. “Los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios que realizaban sus trámites en las Oficinas Liquidadoras de Barbate y Medina Sidonia tendrán que desplazarse a Algeciras, los de San Fernando a Chiclana de la Frontera, los de Sanlúcar a El Puerto de Santa María”, ha ido señalando.

“Pero lo peor viene a esta comarca de la Sierra porque los ciudadanos y ciudadanas de Arcos de la Frontera, Olvera y Ubrique tendrán que desplazarse a San Roque. De Olvera a San roque hay 197 kilómetros y se tarde más de dos horas; desde Ubrique se tarda casi dos horas y desde aquí, se tarda una hora y media. Es un grave perjuicio el que va a ocasionar a miles de personas la decisión irresponsable del Gobierno de Moreno Bonilla”, arguye. 

Carrera lamenta “el atropello al mundo rural que va a provocar un mayor desequilibrio territorial cuando en la Sierra de Cádiz no hay despoblación porque el PSOE siempre ha trabajado para acercar los servicios”. “Esto demuestra que cuando gobierna la derecha, nuestra provincia se queda en el vagón de cola y esta comarca más”, ha dicho y ha recordado todas las promesas incumplidas de PP y Ciudadanos en la Sierra.

Estas oficinas prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes porque gestionan los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones, vehículos y embarcaciones, y se encargan también de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, entre otros.

Según Maese, “aunque las oficinas tengan las puertas abiertas, no se podrá hacer liquidaciones en ellas, porque en esa reestructuración del PP, lo que van a hacer es vaciarlas de competencias; con horarios muy reducidos y obligando al contribuyente a pedir cita previa para ser atendido, y dejando de prestar el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del IRPF”. “Al PSOE le preocupa la grave situación de incertidumbre laboral en la que quedan los casi 400 empleados que trabajaban en estas oficinas en toda Andalucía, y por todo ello, rechazamos esta decisión del Gobierno andaluz que viene provocada por la desidia e insensibilidad del PP y Cs, y por ello, anunciamos que presentaremos mociones en los plenos municipales de los ayuntamientos de la provincia, para que esta situación se revierta”, ha concluido.

Related Post