El senador socialista por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha valorado el «histórico acuerdo» cerrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, por el que cerca de 66.000 autónomos de la provincia de Cádiz (65.945 según los registros actuales) pasarán a cotizar en función de sus ingresos.
En una nota, el PSOE ha explicado que tras más de nueve meses de negociaciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado «un nuevo acuerdo con los agentes sociales, en esta ocasión con las asociaciones de autónomos», para poner en marcha una reforma que permitirá una adaptación progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos, según los ingresos.
Los datos oficiales han revelado que alrededor de un 84% de los trabajadores encuadrados en dicho régimen optan por la base mínima de cotización, independientemente de los rendimientos reales de su actividad.
Dado que la base de cotización elegida por el trabajador autónomo determina el importe de las prestaciones que va a recibir del sistema, «el resultado es que la media de estos trabajadores viene percibiendo prestaciones más bajas que la media de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social», ha indicado.
Moscoso ha destacado algunos de los principales beneficios derivados del acuerdo para los autónomos. En materia de pensiones, la percepción media de un autónomo es un 43% menor que la de un trabajador por cuenta ajena (854 y 1.494 euros, respectivamente). El 60% de los autónomos (el doble que en Régimen General) tiene una pensión inferior a 800 euros. Y una de cada tres pensiones a autónomos requiere complemento a mínimos, frente a una de cada cinco en los Régimen General).
A partir de ahora, ha subrayado Moscoso que «los autónomos van a disfrutar de mejores pensiones, ya que el nuevo sistema de cotización permitirá que los autónomos incrementen sus bases de cotización y, por consiguiente, generen prestaciones de mayor cuantía».
El senador ha indicado que esta medida «aprobada por el Gobierno» facilitará a los autónomos «cotizar en función de los rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales», de forma que «los rendimientos netos» se calcularán deduciendo de los ingresos «todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de los referidos ingresos». Sobre esa cantidad, ha señalado, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).
En este sentido, «la nueva normativa permitirá tener un sistema mucho más justo, ya que hasta ahora quien gana mensualmente 400 euros puede cotizar lo mismo que quien gana 4.000», ha afirmado. Además, el senador ha añadido que el acuerdo «introduce un componente de flexibilidad, ampliándose el número de veces que los autónomos pueden modificar su base de cotización (pasa de cuatro a seis) para permitirles ajustar dicha cotización a su previsión de rendimientos en el año».
Alfonso Moscoso ha llamado la atención sobre el hecho de que «las mujeres y los jóvenes van a ser los grupos más beneficiados», ya que la mayor parte de este colectivo «tendrá acceso a cuotas más bajas». La reducción podría hasta superar los 1.000 euros al año, un 30% por debajo de su nivel actual, ha destacado.
Respecto a la cuota, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de más del 30% respecto a la actual, de modo que la cuota mínima a 200 euros en 2025, en lugar de los 294 euros actuales, para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales, les permitirá un ahorro de 1.127 euros al año, ha señalado.
Según el senador gaditano, la reforma «logra un sistema más flexible y equitativo, y una convergencia de regímenes en el nivel de protección y en las contribuciones de los trabajadores», ha concluido.