Maese pregunta a la consejera por qué privatizan por la vía de urgencia la joya de la corona medioambiental de la Bahía, justo cuando acaba de recibir una inversión pública de casi un millón de euros
La parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha realizado esta mañana una pregunta en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz a la consejera, Marifran Carazo, sobre la futura privatización de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, que ocupan unas 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real. La licitación por valor de 2,4 millones de euros comprendería los servicios forestales, mantenimiento del parque, vigilancia, eventos, limpiezas de edificios y entretenimiento.
En concreto, Maese ha reprochado al Gobierno andaluz que se use el procedimiento de urgencia para que pase ya a manos privadas la joya de la corona medioambiental de la Bahía, justo cuando acaba de recibir una inyección pública de casi un millón de euros procedentes de los fondos ITI destinados a ampliar las pistas ciclables. Se beneficiarán de esa inversión y del medio millón de visitantes que recibe anualmente de media el parque natural, ha advertido subrayando que “los fondos europeos no se concibieron para agrandar los bolsillos de las empresas privadas sino para cambiar el modelo productivo de la provincia”.
Junto a las prisas, ha criticado que “quien a día de hoy quiere acceder al pliego y condiciones de la licitación en la web oficial se ha encontrado con un mensaje de error y por tanto, sin poder consultar la documentación oficial”, instando al Gobierno andaluz a que “sea transparente y dé marcha atrás en su decisión porque hasta ahora todo huele demasiado raro”.
La diputada gaditana ha resaltado que “hasta ahora la gestión del personal y el director del parque dependían de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y se ha realizado un excelente trabajo de dinamización y protección de este espacio natural, con total transparencia”.
Maese le ha formulado una batería de preguntas respecto a lo que significaría esa privatización pura y dura del espacio natural. Así le ha instado a aclarar si “van a obligar a la empresa a que preste todos los servicios, incluidos los que no son rentables. Le ha inquirido para saber si van a garantizar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a Los Toruños, si hay empresas a día de hoy que tengan 2,4 millones de euros para hacerse cargo de la gestión del parque y sobre todo, qué va a pasar con los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones. “¿Por qué tiene que ser una empresa privada y no por ejemplo la Empresa de Medio Ambiente y Aguas que tiene experiencia en gestión en espacios naturales?, ha preguntado la parlamentaria que ha exigido la convocatoria del Consejo Rector del Parque Metropolitano, que lleva más de un año sin actividad.
En último, término, la parlamentaria andaluza ha recordado “la revolución verde” de Moreno Bonilla y que la delegada Ana Mestre dijo recientemente que “espacios como ese tienen que ser mimados” y pone en duda que desde el Ejecutivo andaluz se hayan escudado en que “solo cambia la forma de gestión para que haya operadores privados”.