Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El PSOE lamenta el «caos en la matriculación online para el nuevo curso escolar» y la «falta de información sobre el protocolo sanitario en los centros»

Maese ha definido “la falta de rigor de la Junta” respecto a la falta de planificación del nuevo curso escolar como “un despropósito que da buena cuenta del nulo interés de Moreno Bonilla e Imbroda por la educación pública en Andalucía”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha lamentado que “los padres y madres del alumnado andaluz, por tanto el gaditano, han tenido que soportar como, en medio de una pandemia sanitaria, no se han dispuesto los medios necesarios para garantizar la seguridad durante el periodo de matriculación”. Ha seguido diciendo que “la matriculación online ha sido un auténtico caos con la caída continua del servidor, lo que he impedido que muchas familias hayan podido terminar ese proceso y se hayan visto obligados a acudir, in situ, a sus centros educativos, aumentando, así, la posibilidad de contagio del Covid-19”. Tal es así que “ha tenido que intervenir incluso el Defensor del Pueblo”, ha dicho.

Asimismo, la parlamentaria ha dejado claro que “no podemos permitir que los más de 199.200 alumnos y alumnas gaditanos de infantil, primaria, ESO, bachillerato y educación especial se vean afectados por la inoperancia y la falta de previsión del Gobierno andaluz de PP y Cs”. Todo esto, ha aseverado Maese “supone una muestra más de la falta de previsión total ante el nuevo curso escolar, ya que la Junta debería haber estado trabajando en un protocolo pormenorizado desde que se decretó la segunda prórroga del Estado de Alarma a finales de marzo”. Sin embargo, “han evidenciado, tanto Moreno Bonilla como el consejero Imbroda, su nulo interés por la educación pública y su nefasta gestión en la planificación tanto del periodo de matriculación como de los protocolos a seguir en el próximo curso 2020-2021, lo que supone algo incluso más grave”.

En esta misma línea, ha continuado la socialista afirmando que “en vez de estar pensando en cómo afrontar el nuevo curso teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos sanitarios y también de los agentes educativos implantando medidas como bajar la ratio de alumnos por aula, lo que hace Moreno Bonilla es recortar 135 millones de euros a las universidades públicas de Andalucía, lo que supondrá un déficit de 22 millones de euros sólo para la UCA”.

Dadas las circunstancias de que hoy es el último día para poder formalizar las matrículas en Andalucía el PSOE-A lleva pidiendo, desde hace unos días, que “se amplíe el plazo para evitar que se formen aglomeraciones innecesarias en los centros”, ha indicado Maese.

Por tanto, para la parlamentaria todas estas circunstancias evidencian que “la derecha está más interesada en confrontar con el Gobierno central y en hacer campaña de autobombo que en atender a la educación pública”. También ha indicado que “las políticas de PP y Cs con sus aliados extremos de Vox dejan claro dónde están las prioridades del Gobierno andaluz, bajar o eliminar impuestos a los ricos, recortar presupuesto a las universidades y oponerse con firmeza a contratar a más profesores para bajar la ratio por aula e implementar, con ello, la seguridad en los centros frente al Covid-19”.

Todas estas circunstancias, ha llevado a pensar a Maese que “de nuevo es la educación pública la gran perjudicada por culpa de la penosa gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y del consejero Imbroda”. También ha señalado que “a la falta de previsión, ausencia de protocolos claros de cara al nuevo curso, a la negativa de reforzar la plantilla del profesorado y al miedo lógico de las familias, se une la incertidumbre de los alcaldes y alcaldesas que sí que tendrán que reforzar, inevitablemente, las plantillas de limpieza y los protocolos de higiene en los colegios públicos, sin que la Junta les marque pautas y sin que les ofrezcan recursos suficientes para tal fin”.

Por todo ello, Maese ha concluido afirmando que “se ataca de nuevo a la educación pública y se pone en riesgo la salud del alumnado, del cuerpo de profesores y de los profesionales que trabajan en el sistema educativo lo que supone un despropósito y falta de sensibilidad manifiesta por parte del Gobierno andaluz que solo está centrado en banalidades”.

Related Post