- Publicidad -
PortadaProvincia

El PSOE lanza una campaña para exigir a la Junta el rescate de los servicios públicos como la Dependencia

Juan Cornejo y Ana Jarillo presentan una batería de iniciativas ante el deterioro de la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia en Andalucía, que en Cádiz afecta a más de 7.000 personas

El PSOE de Cádiz ha iniciado una nueva campaña institucional con el objetivo de presionar a la Junta de Andalucía para que actúe ante el deterioro de los servicios públicos, especialmente en el sistema de Dependencia y la sanidad. Así lo han anunciado el secretario de Organización del PSOE gaditano, Juan Cornejo, y la diputada provincial y coordinadora del área de Bienestar Social, Ana Jarillo, tras una reunión celebrada este miércoles con responsables de las secretarías vinculadas a políticas sociales del partido.

La agenda de trabajo presentada contempla una batería de iniciativas que los socialistas defenderán tanto en el Parlamento andaluz como en las instituciones provinciales. El objetivo es “salir al rescate de los servicios públicos frente al desmantelamiento que sufre el sistema por parte del Gobierno de Juanma Moreno”, según denunció Cornejo.

El secretario de Organización calificó de “insoportables” las listas de espera en servicios esenciales como la sanidad o la Dependencia. “No se puede tardar dos años en resolver un expediente porque la gente se muere esperando esas ayudas, y esto es muy doloroso”, advirtió, señalando que los cambios introducidos por la Junta a través del decreto de simplificación “solo han servido para llevar el caos al sistema, según denuncian trabajadores y sindicatos”.

Cornejo reclamó a la Junta un “plan de actuación urgente y extraordinario” que permita reducir los tiempos de espera para acceder a las prestaciones por Dependencia, que actualmente superan los 626 días. Aseguró que este “abandono institucional” afecta a más de 80.000 personas en Andalucía, de las que unas 7.000 residen en la provincia de Cádiz.

Durante la reunión, los socialistas abordaron también cuestiones vinculadas con las políticas para mayores, la diversidad funcional, la lucha contra la pobreza, la salud, la educación, y los movimientos sociales. “Los servicios públicos no pueden seguir sufriendo recortes en personal y en medios técnicos”, insistió Ana Jarillo, quien subrayó que el PSOE redoblará su esfuerzo para denunciar esta situación y exigir soluciones.

- Publicidad -

La campaña de presión contempla acciones en varios frentes, incluyendo el seguimiento de las listas de espera, el refuerzo de la financiación estatal y autonómica para los servicios sociales y la Dependencia, y la puesta en marcha de iniciativas institucionales en ayuntamientos y diputaciones.

Cornejo recordó que el Gobierno de España ha incrementado más de un 300% los fondos destinados a la Junta para financiar la ley de Dependencia, mientras que la gestión autonómica “sigue sin dar respuestas eficaces a las personas más vulnerables”.

El PSOE de Cádiz considera urgente revertir lo que define como un “progresivo abandono del Estado del Bienestar” por parte del Ejecutivo andaluz, y llama a movilizar a todos los sectores afectados para reclamar una mejora de los servicios públicos esenciales.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba