El concejal socialista, Manuel Márquez, insiste en que se proteja especialmente a quienes desempeñan sus funciones al aire libre, como son los trabajadores de parques y jardines, limpieza o mantenimiento urbano, entre otros.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Manuel Márquez, ha anunciado que desde su formación presentarán una moción en el próximo pleno municipal en materia de seguridad laboral. En concreto, el edil ha explicado que ante la llegada del calor y las altas temperaturas resulta de especial interés que el Ayuntamiento active una serie de medidas especiales para proteger a sus trabajadores y trabajadoras.
“El Ayuntamiento debe velar tanto por los empleados municipales como por aquellos que desarrollan sus funciones a través de empresas subcontratadas por el Consistorio”, ha señalado Márquez, que ha añadido que la administración local debe “ser ejemplo” y aplicar las medidas específicas para evitar golpes de calor.
El edil ha hecho referencia a que trabajos realizados al aire libre como es el caso de la jardinería, el mantenimiento urbano o la limpieza viaria, por citar tan solo algunos ejemplos, deben contar con un control especial de condiciones de seguridad; y tampoco ha dejado pasar por alto que los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras pueden ser constitutivo de infracción grave o muy grave.
Por otra parte, la moción de los socialistas también hace alusión a que desde el Ayuntamiento se realice una labor de difusión y sensibilización sobre los riesgos laborales y medidas de prevención para evitar el golpe de calor, además de facilitar información a las empresas a través de entidades y colectivos para mejorar los protocolos ante el estrés térmico en el trabajo.