Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE pedirá en Pleno que se den a conocer las discrepancias entre Intervención y Equipo de Gobierno

Por Redacción Jul 23, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno #psoe

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para impulsar la transparencia y la igualdad de oportunidades en las contrataciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

“El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos conozcamos, a través del Pleno, las resoluciones adoptadas por el Alcalde que den lugar al levantamiento de los reparos que se establecen desde la intervención municipal, así como las razones de dieron lugar a dichos reparos y los motivos para su resolución”, explica el concejal socialista, Juan Cantero.

“De este modo, además de avanzar en una cuestión fundamental en la gestión pública, como es la transparencia, también conseguimos que se gobierne con una mayor previsión en la contratación y que exista una igualdad de oportunidades entre los proveedores que estén interesados en prestar sus servicios o suministrar sus productos al Ayuntamiento”, expone Juan Cantero

“Los procedimientos de control y fiscalización de las cuentas municipales que se desarrollan desde la Intervención son fundamentales para conseguir un funcionamiento óptimo de la administración y un buen uso del dinero público. Dentro de esa función de control, el reparo en la instrucción del procedimiento desempeña un papel crucial, ya que pone de manifiesto el desacuerdo de los técnicos con los actos examinados o con el procedimiento que se ha seguido”, explica el concejal socialista.

Estos reparos pueden tener o no un carácter suspensivo. En caso de que así sea, se paraliza de forma inmediata el procedimiento. Si no lo tiene, pueden darse dos circunstancias: que los defectos se subsanen o que se entre en un proceso de discrepancia que dirime el Alcalde”, asegura Juan Cantero.

En muchas ocasiones, la celeridad o la necesidad de llevar a cabo contrataciones, hacen que el Alcalde decida seguir adelante con el procedimiento, sorteando el reparo de la Intervención. Con esta iniciativa, los socialistas perseguimos que estos casos se reduzcan al máximo, gobernando con una mayor previsión y que, cuando no haya más remedio que hacerlo, se lleven a cabo con la mayor transparencia, informando al Pleno de todos los detalles al respecto”, expone el concejal del PSOE.

“Actualmente, en los órdenes del día de las sesiones plenarias sólo se enumeran estos casos, sin que se den a conocer los datos de los mismos. Por tanto, esta propuesta aporta transparencia a la gestión municipal. Por otra parte, entendemos que hay asuntos que requieren inmediatez y que se seguirá utilizando este procedimiento, pero debe ser de forma excepcional. Para ello, es necesario gestionar de forma solvente, una máxima con la que también se le da  igualdad de oportunidad a los proveedores para optar a la contratación, sin que ninguno se vea beneficiado o perjudicado”, concluye Juan Cantero.

Related Post