Los socialistas advierten que cualquier toma de decisión sobre el funcionamiento, estructura y organización del Consejo debe ser objeto de debate en el seno del propio Consejo.
La vicesecretaría primera de la ejecutiva local del PSOE en Cádiz y responsable del área de igualdad, Pilar González, ha mostrado su crítica ante la nueva convocatoria de las jornadas de trabajo para la dinamización del Consejo Local de la Mujer que tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre, en la sala polivalente de la Casa de la Juventud. Unas jornadas de trabajo que la representante socialista considera deberían celebrarse en la sede de la Fundación de la Mujer, con la participación de las asociaciones y entidades que conforman el propio Consejo Municipal, “respetando así el reglamento que lo regula”.
Pilar González ha insistido en que el Consejo Local de la Mujer ya contempla en su reglamento herramientas para debatir y trabajar sobre posibles mejoras, como son las denominadas Comisiones de Trabajo, “que serían el lugar idóneo para tratar las sugerencias para dinamizar el Consejo, sin tener que convocar mesas paralelas con colectivos externos a la Fundación de la Mujer porque, además, las conclusiones o decisiones que puedan salir de esos encuentros no tiene carácter vinculante para realizar cambio alguno” ha advertido González.
Pilar González ha explicado que, por supuesto, sí es legítimo y recomendable escuchar y mantener encuentros y generar espacios de trabajo con otros colectivos de la ciudad, “pero respetando el reglamento y a las asociaciones que forman parte del Consejo, y evitar así el enfrentamiento entre asociaciones”. En esta línea, la representante socialista ha defendido la naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor del Consejo, “que puede mejorar como lugar de encuentro, colaboración y cooperación, pero siempre respetando el reglamento y la naturaleza del propio Consejo Local de la Mujer”, ha incidido.
Desde el PSOE han recordado que en jornada anterior la anterior participación fue muy escasa, “solo acudieron seis de la más de treinta asociaciones que conforman el Consejo, y mucho nos tememos que lo mismo ocurrirá el próximo martes”, ha lamento la representante socialista, hecho que demuestra que las propias asociaciones “dan la espalda a la concejala delegada del área y a su gestión al frente de la Fundación”, y le ha pedido a Lorena Garrón, que haga “más autocrítica” y ponga todos los recursos humanos y materiales al servicio de las mujeres “para permitir que la Fundación pueda cumplir con sus fines”.
González ha insistido en que, a pesar de las continuas reclamaciones de las asociaciones de mujeres, la situación actual de la Fundación sigue siendo “precaria” para atender adecuadamente a las de las mujeres, contando tan solo con unos servicios mínimos “claramente insuficientes” que no cumplen con las necesidades de las usuarias ante la falta de personal.
Para finalizar, la representante socialista ha insistido en que en la Fundación Municipal de la Mujer hay “mucho que mejorar” y la falta de participación y de gestión “siguen siendo las grandes asignaturas pendientes en la Fundación”, ha concluido Pilar González.