Ruiz Boix ha destacado que “las significativas desviaciones en los precios producidas en la adquisición de los materiales en los últimos meses, y a fin de no poner en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en PFEA, aconsejan hacer una revisión de los fondos asignados al mismo”
El portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer las tres propuestas que el Grupo Socialista va a defender en el pleno ordinario provincial de mañanamiércoles. Concretamente, hay dos propuestas sobre infraestructuras y otra para mejorar la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Así pues, respecto a la carretera A-2304, de titularidad de la Junta de Andalucía, ha destacado que “esta vía posee 46,26 km comunicando las poblaciones de Alcalá de los Gazules y Ubrique a través de un itinerario montañoso. La misma, pertenece a la Red convencional, con velocidad media de recorrido entre 0 y 60 km/h y según el Servicio de Conservación y Dominio Público viario de la Dirección General de Infraestructuras la Intensidad Media diaria (IMD) de esta vía esta en 238 vehículos; lo que, a todas luces, supone un grado de tránsito muy elevado para las características y el deterioro que actualmente presenta la carretera”.
El diputado ha recordado que “la vía tiene una anchura menor a los 6,5 metros y no tiene línea que divida la calzada; además, presenta déficits en el asfalto, con grietas y baches; por esas razonesvamos a pedir a la Junta de Andalucía que refuerce de manera inmediata el firme y se proceda al bacheo en los tramos necesarios; asimismo, pediremos que se realice el proyecto y ejecución del mismo, que permita el ensanche hasta los 6,5 m y, por consiguiente, se proceda a la señalización horizontal que divida la calzada”.
En otro orden de asuntos, pero atendiendo a las necesidades estructurales de la provincia de Cádiz, los socialistas han puesto de manifiesto el problema del agua en la Comarca del Campo de Gibraltar. Según ha aseverado Ruiz Boix “las dificultades hídricas en la comarca es un problema endémico que, además, se ha agravado en los últimos años a consecuencia de la sequía que padecemos en Andalucía”. Hay que recordar que la capacidad total de los dos pantanos que suministran agua a dicha comarca, Charco Redondo y Guadarranque, es de 82 y 88 hectómetros cúbicos respectivamente; “abastecen de agua, no sólo a una población de más de 270.000 habitantes, sino que dan cobertura a toda la industria del arco de la Bahía de Algeciras; la cual consume el 35% del agua que se abastece al Campo de Gibraltar”, ha dejado claro el diputado.
A lo anterior ha añadido que “el auge de la agricultura en la comarca es otro factor a tener en cuenta, ya que el cambio de cultivo de la naranja por el aguacate en el Valle del Guadiaro también es un factor que ha suscitado nuevas necesidades de recursos hídricos”. Ha dicho también que “la Junta, en 2018, aun en manos del PSOE, inició los trámites de la licitación de la redacción del ambicioso proyecto que aportaría una gran solución a los problemas de agua de la zona”.
Además, Ruiz Boix ha señalado que “el Estado asignó en 2021 a Andalucía un total de 1.916 millones de euros proveniente de los Fondos Europeos Next Generation, convirtiéndose nuestra comunidad autónoma, con un 17,2% del total de fondos asignados, en la región de España que más fondos se le ha asignado”. Todas estas razones llevan a los socialistas a instar al Gobierno de Moreno Bonilla a “acelerar la redacción del proyecto de la Presa de Gibralmedina y, a la vista de los buenos datos de financiación que está obteniendo Andalucía proveniente de Fondos Europeos, comenzar inmediatamente la licitación y ejecución, bien con estos fondos exclusivamente, bien aportando también los fondos propios necesarios de la obra de la citada Presa sobre el Arroyo de Gibralmedina; que vendría a resolver los problemas de déficit hídricos de las Comarcas del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol”.
El PSOE pide garantizar el PFEA tras las variaciones al alza del precio de materiales
El PFEA tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario. Sin embargo, “la situación de las Haciendas Locales y las limitaciones al endeudamiento no permitían a los Ayuntamientos asumir, por sí solos, la financiación de los materiales de obras y servicios del PFEA, lo que fue la causa determinante y necesaria del cambio operado en el modo de financiación de este programa en relación con el gasto de materiales”, ha recordado Ruiz Boix.
Como consecuencia de ello, desde 2011, la Junta de Andalucía coopera económicamente en el marco del PFEA mediante el otorgamiento de subvenciones a las Diputaciones para la financiación directa de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a dicho programa. Sin embargo, ha insistido el portavoz del PSOE, “las significativas desviaciones en los precios producidas en la adquisición de los materiales en los últimos meses, y a fin de no poner en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en el programa, aconsejan hacer una revisión de los fondos asignados al mismo”.
Por todo ello, ha concluido el socialista “vamos a insta en el pleno provincial al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a revisar la cantidad conveniada con cada una de las Diputaciones Provinciales Andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA, aumentando dicha financiación dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio y garantizar así que el PFEA siga siendo un pilar fundamental de la empleabilidad en la zona rural, especialmente la agraria permitiendo la fijación de la población al territorio y dotando a los municipios de mejores infraestructuras y servicios”.