El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para que se denomine Centro de Alta Tolerancia a las instalaciones que se están adecuando en la calle Garaicoechea para las personas sin hogar.
“De esta manera, se da un carácter inclusivo y se elimina cualquier connotación negativa respecto a este centro que estaba previsto llamar ‘de baja exigencia’”, explica la concejala socialista, Mara Rodríguez.
“Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades, como Sevilla, y que dignifica y genera un enfoque positivo, tanto para el centro, como para las personas sin hogar que acudan al mismo”, defiende Mara Rodríguez.
“La puesta en marcha de este recurso, que tiene como objetivo la mejora en la atención del colectivo, surge de la Mesa de Personas Sin Hogar, por eso consideramos que, además de recibir el apoyo del Pleno, es muy importante que nuestra propuesta sea bien acogida por la misma”, expone la concejala socialista.
Por otra parte, Mara Rodríguez asegura que “son unas instalaciones que van a venir a dar una mayor autonomía a sus usuarios, ya que van a ser más flexibles en el funcionamiento, con normas adaptadas para ellos. Lamentablemente, no ha podido estar terminado para la campaña de frío actual, que ya se ha iniciado, por falta de mobiliario y del pliego de gestión del centro, así como de la designación del equipo de calle que atenderá e informará a las personas sin hogar de este nuevo recurso”.
“Esperamos que pueda estar en marcha lo antes posible para avanzar en la inclusión social de los usuarios. Un fin que, a través de nuestra propuesta de cambio de denominación, queremos impulsar conectándolo con valores primordiales como la tolerancia, y alejándolo de términos negativos”, asegura la concejala socialista.
El PSOE se congratula de la inclusión de su propuesta en el Plan de Servicios Sociales
El PSOE se ha congratulado de la inclusión en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la necesidad de poner en marcha una nueva sede en el Casco Histórico como una de las prioridades. “Es una propuesta que los socialistas llevamos defendiendo desde la campaña electoral de 2015”, recuerda Mara Rodríguez.
“En concreto, nuestra iniciativa, que hemos reiterado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno, consistía en la apertura de un nuevo centro de servicios sociales en el Barrio Santa María. Esperamos que, una vez incluida en el documento estratégico, sea una realidad que venga a mejorar la atención de los usuarios y los recursos con los que cuentan los profesionales de esta área”, afirma la concejala socialista.
En este sentido, desde el PSOE le ha dado la bienvenida al plan. “Lo hemos reclamado continuamente desde el inicio de la legislatura porque entendemos que es fundamental para que la atención que se presta deje de ser asistencialista y pase a ser estructural, de manera que los usuarios consigan su independencia personal y laboral. Han tenido que pasar tres años y medio, y llega cuando la legislatura casi ha finalizado. Aun así, nos alegramos de que al fin esté disponible”.