- Publicidad -
Sierra de Cádiz

El PSOE reclama a Diputación un millón y medio para obras urgentes en Grazalema y Benamahoma

Javier Pizarro y Verónica Cubiles trasladarán al presupuesto provincial de 2026 las demandas del alcalde Carlos García, que denuncia el “abandono” de la presidenta Almudena Martínez del Junco a proyectos esenciales para el municipio.

El PSOE de Cádiz pedirá que el nuevo presupuesto de la Diputación Provincial incluya partidas específicas para financiar obras prioritarias en los municipios pequeños, con una atención especial a Grazalema y su entidad local Benamahoma. La iniciativa se produce tras una reunión de trabajo mantenida este jueves entre el portavoz socialista en Diputación, Javier Pizarro, la diputada provincial Verónica Cubiles y el alcalde de Grazalema, Carlos García.

Durante el encuentro, celebrado en la propia localidad y complementado con una visita a distintos enclaves del municipio, Carlos García trasladó a la representación socialista la lista de proyectos que requieren apoyo económico de la Diputación para dar respuesta tanto a las necesidades de los vecinos como al elevado volumen de visitantes que recibe el pueblo. El regidor lamentó que “la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, haya ignorado repetidamente estas peticiones pese a trasladarlas por distintos medios”.

Entre las actuaciones más urgentes, el Ayuntamiento detalla la tercera fase del aparcamiento y centro cívico ‘Las Colmenillas’, junto con su equipamiento interior; la construcción del gimnasio del IES Sierra de Grazalema; obras de emergencia por daños de lluvia en el camino municipal de Las Cumbres y su derivación; la reparación urgente de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús ante el riesgo de caída; la última fase de las obras de la residencia de mayores; la creación de un sendero peatonal entre Benamahoma y El Bosque; la colocación de un vallado de seguridad en la zona trasera de la calle San Antonio y una intervención en una roca con peligro de desprendimiento; la ampliación del graderío de la plaza de toros de Benamahoma; y el apoyo económico para la organización del festival “Grazalema Mágica”. En total, el coste estimado asciende a 1.420.000 euros.

- Publicidad -

Ante esta situación, Pizarro y Cubiles mostraron su respaldo al alcalde y se comprometieron a reclamar al equipo de Gobierno provincial —formado por Partido Popular y La Línea 100×100— que incluya estas partidas en el presupuesto de 2026. El portavoz socialista criticó que en los dos años de mandato “los ayuntamientos gobernados por estos partidos son los que más apoyo económico han recibido mediante subvenciones nominativas”.

“El momento de Grazalema y Benamahoma ha llegado —afirmó Pizarro—. Dos municipios clave en la Sierra de Cádiz y en la provincia no pueden seguir viendo cómo proyectos necesarios permanecen paralizados. Si la Diputación cumple con su obligación de cooperar con los municipios pequeños, estas actuaciones serán una realidad”.

Con esta petición formal al presupuesto provincial, el PSOE pretende garantizar que los municipios de menor tamaño reciban una inversión equitativa y no queden relegados frente a las grandes ciudades en la distribución de fondos públicos.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba