Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La empresa ubriqueña ‘Betangible Leather Goods’, galardonada en los premios Artesanía

Por Redacción Oct 10, 2023 #artesanía #empresas

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha animado en la tarde de ayer al sector artesano andaluz a continuar trabajando como hasta ahora para «seguir prestigiando el nombre de Andalucía» con sus creaciones. Blanco ha presidido en Antequera la ceremonia de entrega de los VI Premios Artesanía de Andalucía que convoca su departamento y que en esta edición han reconocido al artesano ubetense Juan Pablo Martínez Sánchez, conocido como Pablo Tito; a Encarnación Berrio López, bordadora de la localidad granadina de Dúrcal; a la empresa de Ubrique Betangible Leather Goods, y a la artesana sevillana Camila Puya de Arcos. La diseñadora flamenca sevillana Pilar Vera también ha recibido el título que la acredita como Maestra Artesana, un reconocimiento que ya distingue a 77 creadores andaluces.

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor una actividad que «no sólo mantiene vivas tradiciones que de otra forma correrían el riesgo de perderse, sino que además está realizando una gran apuesta en favor de la innovación y la búsqueda de nuevos mercados». Eso, ha destacado, supone «una decisiva contribución a la riqueza de nuestra Comunidad y también a la creación de más y mejor empleo».

Existe por ello, ha recordado Blanco, un «firme compromiso del Gobierno de Andalucía hacia el sector», como quedó patente con la aprobación el pasado mes de abril por parte del Consejo de Gobierno del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el periodo 2023-26. Ese documento, cuyo borrador se encuentra en trámite de audiencia pública, tiene como objetivo principal incrementar la competitividad del sector mediante su promoción y modernización, con una especial atención a la formación de los futuros artesanos y a la adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales.

El sector artesanal andaluz aglutina en la actualidad a casi 7.000 empresas, lo que equivale a casi al 18% del total nacional, y genera en torno a 20.000 empleos.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha acompañado a José Montiel y a su empresa Betangible en la entrega del premio y ha querido destacar «la importancia de que una empresa de artesanía gaditana lidere la modernización y la innovación tecnológica en este arte tan tradicional que es la marroquinería, contribuyendo también a prestigiar a toda una comarca en torno a Ubrique y a toda una provincia que está en el mundo gracias a empresas como la suya». 

Related Post