La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha avanzado junto al secretario general de JSA, Daniel Perea, las mociones que los socialistas elevarán al Pleno, dos de las cuales están centradas en reclamar medidas de empleo y vivienda para la juventud en la provincia.
«El PP de Juanma Moreno lleva seis años dándole la espalda a los jóvenes gaditanos», ha destacado en una nota la dirigente socialista, que ha recordado que «el PP sigue sin cumplir con la provincia en materia de empleo, pues no se sabe nada del Plan extraordinario para Cádiz que prometían en campaña y han dejado de ejecutar 1.500 millones en la consejería de Empleo que han tenido que devolver».
Carrera ha asegurado que la única iniciativa de empleo en seis años ha sido el Plan Aire «que dejaba fuera a los jóvenes con titulación universitaria» y que «fue un fracaso» porque los ayuntamientos no podían asumir el coste. Ahora, que acaban de anunciar el plan Andalucía Activa, la portavoz socialista ha considerado que «es insuficiente porque deja fuera a los titulados universitarios y a los municipios de más de 50.000 habitantes y además vuelve a suponer un coste para los ayuntamientos cuando son planes financiados con fondos europeos en los que la Junta no hace ningún esfuerzo».
«No hay retención del talento, el plan es un billete de salida para que los jóvenes sigan buscando sus oportunidades fuera», ha remarcado Carrera para pedir que se cambien las bases para poder incluir a los jóvenes con titulación universitaria y a los jóvenes de grandes núcleos poblaciones «a los que Moreno está vetando».
«Las tasas de empleo en la provincia están mejorando pero aún no es suficiente», entiende la dirigente que reclamará el apoyo de la Diputación para exigir a la Junta que aprueben medidas extraordinarias para la provincia y que los planes sean financiados en su totalidad por el Gobierno andaluz «para no dejar fuera a los municipios con menos posibilidades económicas».
En cuanto al plan de empleo presentado recientemente por la Diputación, Carrera ha manifestado que «por fin los ponen en marcha», aunque ha criticado la «tardanza» cuando «son una copia de los planes aprobados durante ocho años por los Gobierno socialistas en la Institución provincial y que han sido siempre un éxito».
«Le pediremos a Diputación que le reclame a Juanma Moreno que calque esas bases que han garantizado la igualdad de oportunidades en todos los territorios», ha dicho.
En lo que respecta a vivienda, los socialistas han anunciado que pedirán a la Junta que declare en la provincia de Cádiz zonas tensionadas en materia de vivienda, ya que así se interviene en las subidas, especialmente en una provincia «que se ha incrementado el precio del alquiler hasta en un 30 por ciento».
Asimismo, han indicado que reclamarán también al Gobierno andaluz que ejecute los fondos en materia de vivienda que reciba de cualquier otra administración «de manera eficiente y eficaz». «Un punto esencial tras constatar el fracaso del Gobierno de Juanma Moreno en la ejecución de los fondos transferidos por el Gobierno de España para la aplicación del bono alquiler joven».
En este sentido, Perea ha precisado que ha sido admitida a trámite la denuncia de la Plataforma de afectados creada para reclamar a la Junta el pago de estas ayudas.
El PSOE ha expicado que el tercer punto de la moción requiere tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía el impulso a la construcción de parques de viviendas asequibles en la provincia de Cádiz e incentivar medidas que fomenten la emancipación juvenil. No obstante, Perea ha asegurado que «la experiencia estos años demuestra que todo llega siempre del mismo lado, y todo no puede recaer siempre en el Gobierno socialista, la Junta debe remar conjuntamente para mejorar la vida de los jóvenes gaditanos».