El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de gobierno la máxima diligencia en la elaboración y publicación del nuevo pliego de limpieza. “Este asunto no puede esperar más, tanto por la indefensión que sufren los trabajadores, como por la clara necesidad de una mejora de este servicio en nuestra ciudad”, asegura el portavoz socialista, Fran González.
“Le solicitamos al alcalde, José María González, que coja el toro por los cuernos y que medie para solventar los problemas que están sufriendo los trabajadores, que tienen el convenio colectivo caducado desde 2016”, denuncia Fran González.
“Estamos comprobando cómo esta prórroga insólita del contrato está suponiendo la precariedad en las condiciones laborales de los empleados y el deterioro en la calidad del servicio, ya que la ciudad está más sucia, algo que no se puede achacar a los trabajadores, sino a la inacción del equipo de gobierno”, asegura el portavoz socialista.
“Desde julio del pasado año, no se ha vuelto a convocar la comisión de control del servicio de limpieza, que se creó en enero de 2017 a raíz de las denuncias de los trabajadores. Desde entonces, y a pesar de esas denuncias incluso supusieron la dimisión de Manuel Bauza, concejal del equipo de gobierno, la comisión sólo se ha convocado dos veces”, asegura el portavoz socialista.
De este modo, Fran González, recuerda que “la última se celebró en julio del año pasado y, en ella, los socialistas solicitamos información relacionada con las variaciones en las altas de los trabajadores, las cotizaciones a la seguridad social, las nóminas de los empleados, o las sanciones que, según el PP, se habían impuesto a la empresa adjudicataria durante sus años de gobierno. Nuestro objetivo era conocer la realidad del servicio de limpieza tras las denuncias de los trabajadores, sin embargo, casi un año después, ni hemos recibido esa información, ni la comisión se ha vuelto a convocar”.
“A la situación que sufren los empleados, sin convenio colectivo, se une que el contrato de limpieza finalizó en 2016 y va camino de prorrogarse por tercera vez. En este caso, y a pesar de la insistencia que estamos manteniendo desde la oposición, la comisión para la elaboración del pliego también se ha convocado sólo en dos ocasiones”, expone el portavoz socialista.
“En la última de ellas, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, desde el PSOE, presentamos un conjunto de propuestas enfocadas a que Cádiz se convierta en un referente en la limpieza, con un servicio eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de medidas en la que queremos seguir profundizando para que queden incluidas en el contrato, sin embargo, no se nos ha vuelto a convocar, por lo que resulta imposible avanzar y llegar a un acuerdo”, afirma Fran González.
“Estamos ante una situación insostenible. El contrato más importante y más cuantioso del Ayuntamiento, con un valor de más de 16 millones de euros no puede esperar más. Solicitamos al alcalde que se ocupe de las prioridades que tiene esta ciudad y no pierda más el tiempo”, concluye el portavoz socialista.
El PSOE defiende la continuidad de la ludoteca de verano
El grupo municipal socialista va a defender en el Pleno que se celebra mañana la continuidad de la ludoteca escuela de verano que se ofrece como recurso a las familias con menores en situación de riesgo durante la temporada estival.
“Se trata de una iniciativa de la que se beneficiaron 70 menores en 2017, por lo que no entendemos el motivo que ha llevado al equipo de gobierno a no incluirla en las actuaciones que el Consistorio lleva a cabo, teniendo en cuenta que se financian a través del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social que les ha otorgado la Junta de Andalucía y que tiene un plazo de ejecución que va desde septiembre del pasado año a agosto de 2018”, explica la concejala socialista, Mara Rodríguez.
“Considerando que se mantienen los recursos disponibles, resulta fundamental que este verano también se ponga en marcha la ludoteca escuela, que tiene tres objetivos muy importantes para nuestros menores: mantener el refuerzo que se realiza durante el curso académico, facilitar la conciliación familiar y laboral, y cubrir la alimentación de los beneficiarios cuando cesa la actividad de los comedores escolares, ampliándose así los recursos del Programa de Garantía Alimentaria”, asegura Mara Rodríguez.
Por otra parte, la concejala socialista ha recordado que “esta iniciativa, enfocada a las zonas con necesidades de transformación social, tiene como objetivo el desarrollo de los hábitos socioeducativos, y está dirigido a la integración social de los menores y de sus familias”.
“Se dedica fundamentalmente a la intervención en la barriada de La Paz, Cerro del Moro, Puntales, Loreto y Guillén Moreno, poniéndose en marcha actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo de la escolarización, junto con tareas para familiares adultos”, explica Mara Rodríguez.
“Esperamos que mañana consigamos el apoyo a esta propuesta y que el equipo de gobierno rectifique y ponga en marcha la ludoteca de verano, tan importante para muchos menores de nuestra ciudad”, concluye la concejala socialista.