La diputada Mamen Sánchez celebra que se hayan escuchado los argumentos del ministro Planas y del sector, “los mismos que defendimos en el Congreso”
La diputada socialista Mamen Sánchez, miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, ha mostrado su satisfacción por que para el año que viene se podrá pescar en la Bahía de Cádiz hasta 7.000 toneladas de boquerón, “lo que significa 7 veces más que en 2024”.
Desde septiembre, asegura la diputada socialista, “el ministro Planas, escuchando al sector, y la comisión del Congreso venimos peleando con la Unión Europea para que reconsiderara su decisión de reducir la cuota del boquerón y esperara a tomar una decisión cuando se conocieran los informes sobre la situación del caladero que tenía que hacer el Consejo Internacional del Mar”. Y precisa que “se ha insistido mucho en que las decisiones que se tomen en Europa no pueden dejar al margen la situación socioeconómica de este sector”.
Mamen Sánchez ha señalado que “siempre hemos defendido que la Comisión Europea debe mantener un equilibrio entre la gestión sostenible de las pesquerías y la situación biológica del boquerón, pero también debe velar por mantener la economía del sector pesquero y de poder tener especies en la zona, sin necesidad de traerla de fuera; esto además es algo que viene recogido en la Política Pesquera Común”.
Mamen Sánchez explica que “la flota de la Bahía de Cádiz ha salido bien parada de la última reunión de la Comisión de Agricultura y Pesca, donde se ha logrado mantener la cuota de cigala, lo que supone la estabilidad de la flota arrastrera con 32 toneladas y revertir la propuesta inicial de recorte de seis toneladas. El abadejo se ha mantenido las cantidades fijadas de 388 toneladas, la merluza del sur se mantiene en 10.953 toneladas, gracias al buen estado de las pesquerías, con lo que se da estabilidad a la flota. También ha habido subidas en otras especies importantes como el gallo del sur con 3.942 toneladas, lo que supone 732 más que el año anterior, el rape sur con 4.340 toneladas, 625 más que en 2024”.
La diputada socialista quiere agradecer al ministro Planas “su gran aportación a la negociación, obteniendo resultados positivos para nuestra provincia”. También ha agradecido a la flota pesquera de la Bahía de Cádiz “su confianza y su paciencia, dijimos que desde el Gobierno y el Grupo Parlamentario socialista íbamos a defender sus intereses que eran justos y de derecho”, ha apostillado.