El Puerto de Algeciras cancela las salidas a Tánger Med por el temporal y limita el acceso de camiones
La borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la provincia de Cádiz por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en el Estrecho

El Puerto de Algeciras ha cancelado todas las salidas marítimas previstas este sábado 7 de febrero con destino a Tánger Med debido al cierre del puerto marroquí a causa del temporal. Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha restringido el acceso a las instalaciones portuarias de los camiones que se dirigen a este enclave logístico del norte de África.
Según ha informado la APBA a través de sus redes sociales, sí se permite la entrada de vehículos y pasajeros con destino a Ceuta, así como a la terminal APM Terminals. De hecho, la conexión marítima entre Algeciras y Ceuta permanece operativa durante la jornada, aunque supeditada a la evolución de las condiciones meteorológicas.
Por su parte, el Puerto de Tarifa también ha cancelado todas las salidas previstas este sábado en la línea marítima con Tánger. Con esta jornada, ya son seis los días consecutivos de suspensión de esta conexión, interrumpida desde el pasado lunes 2 de febrero por la sucesión de borrascas que afectan al área del Estrecho.
Tras el paso de la borrasca Leonardo, la llegada de la nueva borrasca Marta vuelve a situar a Andalucía, y especialmente a la provincia de Cádiz, en una situación de riesgo meteorológico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel naranja por lluvias en Cádiz, con especial atención al entorno de Grazalema, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y más de 140 litros en 24 horas.
Además, se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 15.00 horas hasta la medianoche en Grazalema, la campiña gaditana, el litoral y el Estrecho, con registros que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas. Aemet no descarta la posible formación de tornados y mangas marinas.
El viento de componente oeste será otro de los factores destacados del temporal, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la campiña y Grazalema, y picos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en franjas horarias concretas. En el litoral gaditano y el Estrecho, las rachas podrían llegar a los 100 kilómetros por hora, acompañadas de fenómenos costeros de fuerza 7 a 8 y mar combinada del oeste con olas de entre cuatro y seis metros.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre la evolución del temporal y el estado de las conexiones marítimas.
Contenido recomendado






