El Puerto de Santa María reduce un 80% su consumo energético con la renovación del alumbrado público
El municipio gaditano culmina un ambicioso proyecto de eficiencia energética que ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros y la modernización de más de 14.900 puntos de luz.

El Puerto de Santa María se ha consolidado como un referente andaluz en eficiencia energética urbana tras reducir más del 80% su consumo eléctrico destinado al alumbrado público, gracias a un proyecto integral de modernización del sistema de iluminación municipal. La actuación, impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ha permitido transformar radicalmente el modelo de consumo eléctrico de la ciudad.
Según los datos difundidos por el consistorio, el parque lumínico del municipio estaba formado, hasta 2022, por tecnologías obsoletas y contaminantes. El 55,8% de las luminarias eran de vapor de sodio y el 40,8% de vapor de mercurio, lo que generaba un consumo anual superior a 12 millones de kilovatios hora (kWh), con un gasto económico de entre seis y siete millones de euros.
Tras la intervención, que ha abarcado los cuatro distritos municipales, el consumo anual se ha reducido de forma drástica, situándose ya en 2024 en 2,1 millones de kWh, lo que supone un ahorro energético superior al 80%. Esta optimización ha rebajado el coste del alumbrado a solo 1,75 millones de euros anuales, frente a los más de seis millones que se pagaban anteriormente.
El proyecto ha supuesto una inversión global de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y ha permitido actuar sobre 12.843 puntos de luz y 184 cuadros eléctricos, que han sido renovados con tecnología eficiente y sostenible. Actualmente, ya se han modernizado 14.900 luminarias, y solo queda pendiente la actuación sobre unos 3.000 puntos de luz, principalmente en el centro urbano y los polígonos industriales.
Además de los beneficios económicos y ambientales, el nuevo sistema de iluminación incorpora tecnología de telegestión y conectividad abierta, compatible con futuros desarrollos de smart city. Las nuevas instalaciones incluyen reguladores de intensidad y soportes para sensores que permitirán, en una fase posterior, controlar variables como el tráfico, el ruido o la contaminación.
Uno de los aspectos destacados del proyecto ha sido la apuesta por estándares tecnológicos sin dependencia de fabricante, como Lorawan y conectores Zaga/Nema, que garantizan flexibilidad y escalabilidad para futuras ampliaciones o mejoras del sistema.
El Ayuntamiento ha recordado que, antes del inicio del proyecto, la ciudad contaba con 16.866 puntos de luz con una antigüedad media superior a 25 años, muchos de ellos sin inventariar. No fue hasta 2020 cuando, con el asesoramiento técnico de El Puerto Global y consultores externos, se comenzó a actualizar el inventario y a diseñar un plan de intervención por fases, priorizando las zonas más deficitarias.
Con estas actuaciones, El Puerto de Santa María no solo logra un ahorro energético y económico significativo, sino que avanza hacia una ciudad más sostenible, conectada y preparada para los retos de futuro, en línea con los objetivos europeos de transición ecológica.