El Puerto formaliza el contrato para construir la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete
La nueva infraestructura, con una inversión cercana a los 2,7 millones de euros, estará ubicada junto al Muelle de San Ignacio y mejorará la conectividad urbana en el municipio gaditano

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha formalizado el contrato para la construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, una infraestructura clave que conectará el entorno del Muelle de San Ignacio y reforzará la red de movilidad peatonal y ciclista de la ciudad. El acuerdo se ha suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria compuesta por DI2 Portuense S.L.U., Avintia Proyectos y Construcciones S.L. y Canteras de Almargen S.L.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.698.000 euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses, retoma unas obras que tuvieron que paralizarse tras la quiebra de la anterior empresa adjudicataria. El diseño fue redactado por Técnicas Gades S.L. y responde a una estrategia urbana que pretende superar las barreras físicas que históricamente ha supuesto el río Guadalete para la ciudad.
Según ha manifestado el alcalde, esta nueva infraestructura “supone un paso decisivo para integrar El Puerto en su casco urbano, dejando atrás décadas de barreras físicas y urbanas”. La pasarela se suma a otras conexiones ya existentes, como la pasarela ‘Pepe el del Vapor’, y al futuro puente para tráfico rodado, consolidando un eje de comunicación esencial.
La estructura tendrá una longitud de 98,6 metros repartidos en tres vanos, con una altura libre de 3,5 metros sobre el nivel de pleamar, permitiendo así el paso de pequeñas embarcaciones. Su anchura total será de seis metros, distribuidos entre una zona peatonal de tres metros, un carril bici de dos metros y barandillas de protección.
Uno de los aspectos más valorados del diseño es su integración en el paisaje urbano y fluvial. Para preservar la estética del entorno, no contará con elementos verticales visibles y toda la iluminación se integrará en el pasamanos, evitando el uso de postes. Además, el proyecto cumple con la normativa de accesibilidad universal, garantizando pendientes inferiores al 6% que faciliten el tránsito de personas con movilidad reducida.
La pasarela estará compuesta por una estructura mixta, con hormigón pretensado en los vanos laterales y una sección metálica mixta en el vano central, combinación que busca maximizar tanto la resistencia como la estética y funcionalidad de la obra.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María reafirma su apuesta por una movilidad sostenible, inclusiva y respetuosa con el entorno, al tiempo que impulsa una transformación urbana largamente demandada por la ciudadanía.