Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Puerto muestra su rechazo «absoluto» por el crimen de una mujer supuestamente a manos de su pareja

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) por el crimen de una mujer supuestamente a manos de su pareja – NACHO FRADE/EUROPA PRESS

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha mostrado su rechazo «absoluto» y «unánime» por el crimen supuestamente machista de una mujer de 46 años ocurrido este domingo en el municipio gaditano y ha condenado «uno de los hechos más tristes que hemos vivido en los últimos tiempos». Poco antes, el movimiento feminista ha expresado su «rabia y dolor» con una concentración celebrada a las 11,30 horas en Valdelagrana, donde ocurrieron los hechos.

El detenido, un hombre de 40 años, continúa en las dependencias policiales de la Comisaría de El Puerto a la espera de que se finalicen las declaraciones y las investigaciones para que pase a disposición judicial, como ha indicado el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pachecho, tras la concentración celebrada este lunes a las 12,00 horas a las puertas del Ayuntamiento, en la que se han guardado cinco minutos de silencio.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha lamentado que este tipo de asesinatos sean «recurrentes» en la sociedad española y ha trasladado el «cariño, solidaridad y amparo» de los portuenses a la familia de la víctima. «Hay que lanzar un mensaje de condena y de rechazo pero también de esperanza a los jóvenes y decirles que el amor no es eso y que hay que velar y proteger a las víctimas y hay que denunciar para que estos casos no vuelvan a darse», ha argumentado el alcalde de El Puerto.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha expuesto su «más enérgico rechazo» a este tipo de acciones y su rabia «porque este tipo de asesinatos machistas sigan ocurriendo» y ha asegurado que el Gobierno de España está «muy preocupado por este tema». Así, ha recordado que diciembre ha sido «un mes negro» y se han producido reuniones para analizar «en profundidad» lo que está sucediendo en España en materia de violencia de género.

Pacheco ha indicado que hay que poner «especial interés en los reincidentes» y ha afirmado que «siempre que ocurra un asesinato machista, estaremos fracasando las instituciones y toda la sociedad. En el siglo XXI no podemos permitirnos que ocurran este tipo de asesinatos».

La delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha mostrado «horrorizada» por este asesinato y ha considerado importante «que todos rememos contra esta lacra social en la misma dirección». «Tenemos que denunciar todos y cada uno de los casos que tengamos a nuestro alrededor y le pido a las mujeres que denuncien y que se sientan acompañadas desde las administraciones porque existen dispositivos para ello», ha manifestado.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA MUESTRA SU «RABIA Y DOLOR»

«Considerábamos que era importante realizar una convocatoria en la que se denunciara y se visibilizara que se trata de un asesinato machista», ha manifestado a Europa Press Marta Güelfo, representante de la Asamblea Feminista las Tres Rosas de El Puerto, convocante de una de las concentraciones celebradas este lunes en el municipio portuense.

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno municipal se haya puesto «de perfil» al emitir un decreto público en el que no se califica el hecho como un caso de violencia de género sino como «un homicidio de cierta naturaleza». «Esta es una problemática que requiere de más medidas y recursos y de una respuesta de frente y de cara y no de perfil como ha hecho el equipo de Gobierno», ha señalado.

Sobre la concentración, Güelfo ha expuesto que para ellas es «una manera a nivel emocional de expresar la rabia y el dolor que siente la ciudadanía portuense» y ha explicado que desde su colectivo realizan «durante todo el año» una labor de concienciación, sensibilización y acompañamiento a todas aquellas mujeres que lo solicitan. «Se evidencia que las instituciones no están haciendo lo suficiente y a pesar de que hacen algunos intentos, hay quienes desde sus cargos políticos y públicos siguen negando que esta violencia exista», ha lamentado.

Related Post