La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado oficialmente este lunes la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Algeciras (Cádiz), que entró en servicio el pasado día 24 y se trata de una sede funcional cuyo objetivo principal es mejorar la atención a los usuarios de este municipio. Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 713 metros cuadrados, duplicando el espacio de la anterior oficina gracias a una inversión global de más de 928.000 euros.
Según ha indicado la Junta en una nota, durante su visita, Rocío Blanco, que ha estado acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha destacado que esta nueva sede es fruto de un amplio plan de mejoras para que tanto los demandantes de empleo como las empresas que soliciten candidatos para cubrir sus ofertas dispongan de «las mejores infraestructuras, dotadas con más y mejores recursos humanos y técnicos».
Para conseguirlo, según ha indicado, la Consejería de Empleo tiene previsto invertir en la provincia de Cádiz a lo largo de este año más de 1,15 millones de euros, incluyendo en esa partida actuaciones como la futura oficina de Chipiona, cuyo traslado espera poder hacerse efectivo en junio, así como actuaciones de adecuación en nuevos locales para las oficinas de Bornos, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa o Algodonales, entre otras.
Por su parte, el alcalde de Algeciras ha puesto en valor estas nuevas instalaciones que «son un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por la ciudad», a la vez que ha afirmado que «se siguen dando pasos por ofrecer los mejores servicios públicos, en este caso, en materia de empleo, con unas nuevas oficinas muy modernas y a la altura de una ciudad cabecera de comarca como es Algeciras».
Las actuales oficinas se encuentran ubicadas en el Edificio Granados (calle Hermanos Portilla, número 1) y aunque disponen de espacio suficiente para distribución de más de 42 puestos de trabajo, actualmente los efectivos que prestan servicios en la misma son un total de 37 (28 por parte del SAE y nueve por parte del Servicio Público de Empleo Estatal).
Según ha indicado la Junta, durante el pasado año se solicitaron 23.132 citas en esta oficina, se efectuaron 53.156 renovaciones de la demanda (más del 92% por medios telemáticos) y se llevaron a cabo un total de 29.683 reinscripciones de la demanda de empleo. En total, se gestionaron 109 ofertas que correspondían a un total de 191 puestos de trabajo.
La consejera ha recordado que a las mejoras en materia de infraestructuras se une la implantación de un modelo de gestión integral, integrado ya en el conjunto de las 193 oficinas que componen la red del Servicio Andaluz de Empleo desde finales del pasado año, transformando esta Agencia en una Administración ‘Data Lead’, para mejorar los servicios que en ellas se presta tanto a las personas demandantes de empleo como al conjunto del tejido productivo.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
La Junta ha señalado que en este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo tienen un papel fundamental el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.
En el caso de las oficinas de empleo, se han preparando para adaptarse a este nuevo modelo con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.
Se trata «de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a los desempleados», según ha indicado la consejera. Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.
Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo, según ha explicado.
Finalmente, ha señalado que a este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.