El taller “Escritura creativa de Carnaval” del IAJ celebra su primera sesión con gran acogida

El próximo día 12 tendrá lugar la masterclass “Una comparsa: desde el local de ensayo al escenario”, a cargo de Javi Bohórquez

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Lorena Gutiérrez, asistió ayer a la primera de las jornadas organizadas dentro del taller “Escritura creativa del carnaval”, que se imparte en las instalaciones del CEIP “Profesor Juan Carlos Aragón” de Cádiz y se incluye dentro del programa “Arte más Joven”. Se trata de un curso eminentemente práctico e inclusivo y se presenta, según anuncia la responsable del IAJ en Cádiz, Lorena Gutiérrez, como “un proyecto abierto, flexible, lúdico y vivencial a la vez que permanente y responsable”. El taller está impartido por Miguel Ángel García Argüez “Chapa”, experto y conocedor del mundo del Carnaval, donde ha destacado como un letrista de gran calidad.

Mañana  se imparte la segunda sesión, el 10 de diciembre la tercera, el 12 tendrá lugar la masterclass, a cargo de Javi Bohórquez, director de la comparsa de Juan Carlos Aragón. El taller finaliza el próximo 17 de diciembre

El objetivo de “Escritura creativa de Carnaval” no es otro que el estudio, análisis y creación de letras de carnaval. Los participantes recibirán nociones básicas sobre las características de las letras de carnaval, así como sus temas y formas.  A partir del comentario y análisis de un cuadernillo con letras se les plantearán juego de escritura para que comiencen a escribir y a crear sus propias composiciones.

El día 12 de diciembre tendrá lugar una “masterclass”, lo que supondrá un encuentro con los alumnos para reforzar algunas de las partes determinadas que se han tratado durante el taller previamente y que ayudará a complementar con su visión y experiencia lo que se ha aprendido durante las clases. El conocido director del Carnaval de Cádiz, Javi Bohórquez, será el encargado de impartir este encuentro que consistirá en llevar al escenario lo que los alumnos han aprendido. En esta jornada se hará un homenaje a Juan Carlos Aragón, convirtiéndose en un acto abierto en el que los alumnos inscritos pueden invitar a sus amigos (entre 17 y 30 años) a participar en el mismo.

Lorena Gutiérrez incide en que “esta actividad dirigida a jóvenes entre 17 y 30 años se ha organizado como propuesta de una actividad pedagógica e intensiva, lúdica y concienciadora con vocación de integrar el conocimiento de la composición del carnaval en el campo de la escritura creativa, empleando este arte como herramienta de acercamiento a la literatura y la creación, esencialmente entre el público joven (que es el más fértil y apasionado del carnaval), con especial atención a la paridad”.

 La máxima responsable del IAJ en la provincia de Cádiz añade que “las letras de las coplas del carnaval son un elemento muy interesante como mecanismo de acercamiento, no solo a lo literario, sino también a lo etnográfico, lo histórico y lo social”. Para Lorena Gutiérrez “Se trata también de un reto para la creación en nuevas letras, que supone una herramienta magnífica para trenzar lo oculto con lo popular, lo simple con lo complejo, en definitiva, lo artístico con lo vivencial, lo creativo y lo emocional”.

Miguel Ángel García Argüez

El encargado de impartir el taller “Escribir Carnaval” es Miguel Ángel García Argüez, licenciado en Filología Hispánica y profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, donde imparte clases de Arte y Literatura Española.

Es experto en la impartición de talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: Universidades, bibliotecas, colegios de primaria, etc. Aquellos interesados en obtener información sobre este curso pueden hacerlo en la Dirección Provincial del IAJ de Cádiz, Plaza de la Candelaria,6, en el teléfono 956 00 75 00 o en el correo electrónico  información.ca.iaj@juntadeandalucia.es

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El taller “Escritura creativa de Carnaval” del IAJ celebra su primera sesión con gran acogida"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*