Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El taller “Escritura creativa de Carnaval” del IAJ ha cerrado sus puertas con gran acogida y participación entre los jóvenes

La masterclass de Javi Bohórquez acercó a los participantes al mundo del Carnaval, en todas sus vertientes

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Lorena Gutiérrez, ha clausurado ayer el taller “Escritura creativa de Carnaval”, impartido por Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, experto y conocedor letrista del mundo del carnaval. Este taller ha consistido en un proyecto abierto, flexible lúdico y vivencial, que ha permitido a los participantes acercarse al mundo del Carnaval en todas sus vertientes. El popular director de comparsas gaditanas, Javi Bohórquez, ha sido el encargado de impartir una de las últimas de estas actividades incluidas en el programa con la impartición de una masterclass, el pasado día 12. Bohórquez conocido por ser director de la comparsa de Juan Carlos Aragón ha puesto una nota muy especial a un curso que se incluye dentro del programa “Arte más Joven” del IAJ y que ha intentado ofrecer conocimientos prácticos e inclusivos. En esta masterclass se inscribieron más de 30 jóvenes, quedando demostrado así el alto interés por el Carnaval gaditano.

Lorena Gutiérrez destaca “la satisfacción por el desarrollo del taller, donde se ha tratado el tema de la escritura con Miguel Ángel Argüez y subraya que en la cuarta sesión, Javi Bohórquez ha detallado todo el proceso por el que se pone en marcha una agrupación, en este caso una comparsa, no sólo en los aspectos artísticos (cómo diseñar un tipo partiendo de una idea, el diseño del disfraz, la elección del repertorio en el concurso…)  sino también los asuntos de producción (la financiación de la comparsa, los gastos, etc.)”.

Gutiérrez menciona también que “Javi Bohórquez explicó el trabajo no siempre fácil del director desde el punto de vista de la convivencia y el factor humano (la gestión de los conflictos de opiniones dentro de un grupo, las relaciones con el autor y sus ideas, la convivencia con los nervios, los egos artísticos, etc).

Para la máxima responsable del IAJ en Cádiz es importante destacar que “los asistentes pudieron intervenir activamente en todo momento, preguntando de manera participativa todas las dudas, preguntas o curiosidades que tenían, respondiendo el director con generosidad y mucha pedagogía”.

Por último se dedicó la parte final de la masterclass al recuerdo del desaparecido autor Juan Carlos Aragón. Lorena Gutiérrez subraya que “Javier compartió numerosas anécdotas y reflexiones en torno al llorado compositor explicando a los asistentes el proyecto que ahora está preparando su grupo denominado “La eterna banda del Capitán Veneno”, del que el director adelantó será un repertorio que contará con verdaderas joyas desconocidas y absolutamente inéditas que Juan Carlos Aragón guardaba en su ordenador y que muy poca gente ha podido conocer hasta ahora.

Related Post