Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Teatro del Títere acoge este domingo el sorteo del orden de actuación del COAC 2023 

Un total de 131 agrupaciones, 109 de adultos, 8 juveniles y 14 infantiles, conocerán el día y hora de su estreno en el próximo Concurso del Falla

El Teatro del Títere La Tía Norica acoge este domingo 27 a las doce del mediodía el sorteo del orden de actuación de las preliminares en la categoría de adultos y de las semifinales infantiles y juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023. 

Por cuestiones de aforo, la Delegación de Cultura y Fiestas ha establecido un límite máximo de dos representantes por agrupación en el sorteo, que contará con el presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda como conductor del acto y mano inocente. El acto podrá verse también en directo a través de la televisión municipal. 

Un total de 131 agrupaciones conocerán el día y la hora aproximada de su estreno en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. La categoría de adultos cuenta con un total de 109 grupos, repartidos en 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. En juveniles competirán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos, mientras que en infantiles los 14 participantes se reparten en dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha destacado que “hemos adelantado el sorteo respecto a otros años, atendiendo así una petición de los propios grupos y también de los artesanos. Cuanto antes sepan cuándo van a cantar mejor van a poder planificarse, nos lo habían solicitado y lo hemos atendido”. 

Acerca del calendario, la edil ha remarcado que “hemos cumplido con dos compromisos, uno era tener como prioridad a la cantera, que es la que ha tenido la última palabra en la definición del calendario, y por otro lado intentar comenzar lo más tarde posible dentro de las posibilidades que nos daban las fechas naturales del Carnaval de este año, para dar algo más de margen a las agrupaciones”. 

Otro compromiso cumplido es el de la alternancia. De ahí que el cuadrante no quede en manos del azar y vaya preestablecido al sorteo, “para garantizar alternancia entre las modalidades como también se nos había solicitado en los foros”.

Cabezas de serie

De cara al COAC 2023 se mantiene el sistema de cabezas de serie, con 27 agrupaciones reconocidas con esta distinción por sus méritos en la pasada edición del Concurso. Se trata de los coros ‘La reina del sur’, ‘La voz’, ‘El día de mañana’, ‘Los negros’, ‘Las del puerto’ y ‘Al-Andalus’; las comparsas ‘Los esclavos’, ‘Los emigrantes’, ‘Los revoleaos’, ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’, ‘Los peliculeros’, ‘El embrujo de Cádiz’, ‘Las musas’, ‘Caminito del Falla’, ‘La ciudad invisible’ y ‘Los trampucheros’; las chirigotas ‘Los del veredicto’, ‘Hotel y resort Cádiz, aquí tiene usté su casa’, ‘Los mi alma’, ‘Los jefes de Cádiz’, ‘Los padres de ella’, ‘Los viñanos’, ‘La chirigota del Lazio’, ‘Dios mío qué tarde!!!’ y ‘Este año venimos con esperanza’; y finalmente los cuartetos ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’ y ‘El COAC ‘no pasamos ni una más’.

La Delegación de Cultura y Fiestas ha fijado ya el cuadrante del orden de actuación de las preliminares, que este año recupera el orden tradicional (coro, comparsa, chirigota y cuarteto). Por lo tanto, un coro será el encargado de abrir el certamen el próximo sábado 21 de enero, en la primera de las quince sesiones clasificatorias del COAC 2023. Una comparsa cerrará esta primera fase el próximo 4 de febrero. 

Las funciones contarán con siete grupos participantes, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. La Delegación también ha decidido que los cuatro cuartetos en Concurso se repartan en funciones coincidentes con el fin de semana, sábado y domingo. El cuadrante completo puede consultarse en el documento adjunto. 

Inicio el 19 de enero

El COAC 2023 comenzará el próximo 19 de enero con la primera de las semifinales infantiles. La segunda semifinal será el viernes 20 a la misma hora y el día 21 arrancará el certamen en la categoría de adultos, en la vuelta a sus fechas tradicionales tras celebrarse de forma extraordinaria en mayo y junio de este 2022 a causa de la pandemia. 

Las preliminares del próximo certamen del Falla constarán de un total de 15 sesiones, hasta el 4 de febrero. Cada jornada actuarán siete agrupaciones, salvo cuatro (ubicadas en fin de semana) en la que serán ocho los grupos participantes. Por otro lado, el sábado 28 y el domingo 29 de enero se celebrarán las semifinales en categoría juvenil, con cuatro grupos por sesión, a partir de las 16.00 horas. 

El 5 de febrero queda reservado para la gran final en categoría infantil y a continuación comenzarán los cuartos de final en la categoría de adultos. Esta fase constará de seis sesiones que se celebrarán entre el 6 y el 11 de febrero con un máximo de 56 participantes. El domingo 12 de febrero tendrá lugar la final juvenil y del 13 al 15 se celebrarán las semifinales en adultos, con un máximo de 32 grupos clasificados. El viernes 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen de coplas con un máximo de 16 participantes, cuatro por modalidad. 

Related Post