Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Teatro Moderno acogerá una doble cita esta semana en las que habrá danza poética y baile flamenco

Por Redacción Feb 3, 2022 #Chiclana #cultura #teatro

En la jornada del viernes será el turno de ‘Arquitectura en movimiento’, mientras que el sábado será protagonista ‘Flamenco kitchen’

El Teatro Moderno acoge esta semana dos espectáculos de danza de muy distinto calibre, pero con un rango de calidad demostrado. Por un lado, el viernes día 4, a las 20:00 horas, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘Arquitectura en movimiento’, una co-creación de Paula Carmona y Chantal Goudard, mientras que el sábado día 5 llega a este mismo escenario ‘Flamenco Kitchen’, de Teatro Nómada, un musical flamenco con algunas de las artistas más sugerentes del actual panorama andaluz.

‘Arquitectura en movimiento’ es un espectáculo de música y danza que aúna a artistas de Cádiz con el objetivo de crear una pieza única e irrepetible. Además, reúne a Paula Carmona y Chantal Goudard, como co-creadoras de una propuesta que suma en escena a Elena Carretero, María La Mónica, Tere Terepetita, África Martínez Ferrín, David León, Calde Ramírez, Colin Preston y Renald San Miguel. Se trata de un disfrute para todos los sentidos, de la mano de la arquitectura cómo red que entrelaza y teje la danza y con la que se construye el diálogo con los músicos. Una cuerda aérea, cuatro bailarinas y tres músicos conviven en esta pieza de poesía visual, marcada por la trayectoria artística de sus dos creadoras.

Chantal Goudard fundó en 2001 su compañía de danza en Francia, se formó como bailarina y coreógrafa en la Universidad de Quebec en Montreal, pero reside en la provincia de Cádiz desde 2008, creando espectáculos de alcance como ‘H20’, ‘Gota de cristal’, ‘Soliloquio’, ‘Respiro de esencia’, ‘4 por cuatro’, ‘Mirada Vertiginosa’, ‘Shin Gi Tai’, al tiempo que desarrolla una notable dedicación pedagógica.

Por su parte, Paula Carmona Jiménez, nacida en Sevilla y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte la Universidad Granada, se formó en danza flamenca, en danza contemporánea, contact- improvisación y nueva danza en los talleres de maestros de primer nivel en Granada, Madrid, Montpellier y Río de Janeiro. También ha sido co-productora, coreógrafa y bailarina de la Cía. Dakipayá Danza con la que ha realizado giras por Francia, Italia y España desde 2008. Y co-fundadora del colectivo Enclave Granada con el que continúa colaborando como creadora hasta la fecha. Sus últimos trabajos la han llevado a participar con el coreógrafo Horacio Macuacua y hasta el mundo del Circo cómo partenaire de Guillermo Hunter en danza y porte acrobático.

Flamenco Kitchen

El sábado 5, también a las 20:00 horas, llega a Chiclana uno de los espectáculos de danza y música flamenca más sugestivos de los últimos años. Se trata de ‘Flamenco Kitchen’, dirigido por Juana Casado, cuyas amazonas siguen en gira con gran éxito. Se trata de un espectáculo compuesto por primeras figuras del flamenco andaluz, es un espectáculo en el que bailaoras e instrumentistas aúnan teatro, danza y música en un lenguaje flamenco con un potente mensaje.

La propuesta recrea el mundo laboral de un grupo de mujeres que muestran en tono tragicómico cantan y bailan sus propias vivencias cotidianas desde la cocina de un restaurante. Cantes empastados y gracia en los bailes, se entremezclan con una percusión de cubiertos y cacerolas, por cuyas letras, firmadas por Luz Valenciano, desfilan la gracia y el drama, las anécdotas familiares, pero también la inmigración, la precariedad o la explotación.

En tono de comedia, con una gran calidad artística, fue uno de los espectáculos más aplaudidos del Festival de Jerez.  En el elenco, figuran Ana Salazar al cante y baile, la cantaora Inma la Carbonera, Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés, la chiclanera Macarena Ramírez y Roberto Jaén. A la guitarra y composición musical, Pablo Iglesias, sobre una escenografía de Dominique You, quien también asume la iluminación, y Juana Casado.

Su viaje musical pasa de una primera parte apabullante, sobre bulerías, tanguillos, alegrías o tangos, como en la segunda, más serena y reflexiva, con cantes y bailes más pausados, donde caben peteneras o una fantástica versión de ‘El último trago de Chavela Vargas’.

Related Post