Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El VI Encuentro de Autoras y Autores dramáticos reúne a más de 30 profesionales y muestra su apoyo a la celebración del X Congreso Internacional de La Lengua Española en Cádiz

La cita se ha celebrado con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en colaboración con la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz

El espacio literario Fernando Quiñones de Cádiz ha servido de escenario para el VI Encuentro de Autoras y Autores dramáticos de Andalucía. La jornada dio comienzo con la bienvenida a cargo de Blanca Flores, presidenta de la Asociación Amigos de Quiñones que manifestó su satisfacción por tener en Cádiz a un grupo tan importante de autores de toda Andalucía. Tras ello, Flores y Javier Paisano (representante de la recién creada Academia de las Artes Escénicas  

de Andalucía) firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades que abre la puerta para que el Espacio Quiñones se convierta en la sede gaditana de la Academia.  

Asimismo, la realización de este evento ha servido para que esta organización y, con ella, las autoras y autores dramáticos andaluces contemporáneos asistentes, muestre su apoyo a la candidatura de la ciudad para que en ella se celebre el próximo X Congreso Internacional de La Lengua Española y en él esté presente la valiosa literatura dramática andaluza.  

Del último encuentro de los autores y autoras de Andalucía, celebrado en Sevilla, salió el compromiso de elaborar un plan estratégico para la dramaturgia andaluza cuya coordinación recayó en Miguel Palacios y Carmen Pombero, que formaron un grupo de reflexión con Juan Alberto Salvatierra, Désirée Ortega y Nani Muñoz. Convocados por la recién creada Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, en este nuevo encuentro los autores asistentes han realizado aportaciones al primer borrador del citado plan, que recoge los programas de investigación, edición, producción y difusión. 

Algunas de sus aportaciones han sido establecer acuerdos con los grandes medios de comunicación, sobre todo Canal Sur Radio y Televisión, para que contribuyan al fomento de la escritura dramática andaluza actual. 

Se ha insistido en la necesidad de que el Centro Andaluz de las Letras incremente su apoyo a la literatura dramática andaluza actual y que los textos teatrales editados puedan optar a los Premios Andalucía de la Crítica. Fomentar las lecturas dramatizadas de autores y autoras andaluces actuales en centros escolares, que sus obras se lean en los clubes de lectura de nuestra comunidad.  

Con estos foros autorales que promueve la Academia con la colaboración de la SGAE se pretende contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía, con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza.  

Entre los profesionales participantes en este foro, se ha contado con los siguientes autores y autoras: Antonio Estrada, Antonio Miguel Morales, Belén Pérez, Borja de Diego, Francisco Benítez, Ignacio Martínez, Isa Ramírez, Javier Carballo, José Moreno, José Carlos Cuevas, Juan Arjona, Juan García Larrondo, Juan Mairena, Leticia Payno, Manuel Fernández, Manuel Gutiérrez, Mariki Fernández, Montse Torrent, M. Palma Medina, Nieves Rosales, Pedro Antonio López, Pepe Garrido, Pepe Pérez, Rocío Cuadrelli, Samuel Pinazo, Sergio Rubio, Nieves Rosales o Xiomara Sáez. 

Related Post