Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El viento baja y sube la tensión entre los aspirantes al Campeonato de Europa de Flying Dutchman

Cinco tripulaciones se meten en 4 puntos en la lucha por el título, con un nuevo liderato a manos de los campeones del Mundo, los alemanes Ludtke y Schafers

La espera mereció la pena hoy en la bahía de Cádiz, donde este jueves se ha completado una prueba más -la cuarta- del Campeonato de Europa de Flying Dutchman que organiza el CN Puerto Sherry. El fuerte temporal de levante obligó a tirar de paciencia un día más, pero hoy y a diferencia del día anterior, el viento amainaba permitiendo dar una salida y completar un recorrido impecable entre las cuatro y las cinco y media de la tarde, marcado por vientos del 125 y 12 nudos de intensidad media.

Lo que se está viviendo esta semana en aguas gaditanas es Vela con mayúsculas, con un barco espectacular e imponente por su rigidez y rapidez que no permite el menor despiste a bordo, y que solo podrían tripular deportistas de la talla de los que se han dado cita en El Puerto de Santa María. Dada la exigencia de uno de los monocascos más rápidos del mundo, la diferencia de nivel entre los participantes no divide entre buenos y malos, simplemente los hay con mayor o menor experiencia dentro de una flota que reúne veteranía y juventud.

Entre los favoritos la clasificación se comprime con cinco tripulaciones metidas en cuatro puntos. Impresionante ha sido el mano a mano por la victoria en la cuarta prueba entre los actuales campeones del mundo, los alemanes Kay-Uwe Ludtke y Kai Schafers, y los holandeses Enno Kramer y Ard Geelkerken, entre los que se han impuesto los primeros con una victoria que les vale para acceder al primer puesto, mientras los holandeses suben un puesto hasta el cuarto empatados con la tripulación alemana de Killian Koenig y Johannes Brack, terceros con un 5º hoy.

El segundo puesto con solo un punto más que los alemanes lo ocupan los italianos Nicola y Francesco Vespasiani, tripulación que pierde el primer puesto con un 6º hoy pero salva los muebles para mantener intactas sus opciones gracias a las rentas. El quinto puesto con un punto más que holandeses y alemanes lo ocupan los húngaros Szalbolcs Majthenyi y Andras Domokos que pierden un puesto por la mínima diferencia sumando hoy un 3º.

En el exigente top10 se sitúan las tripulaciones españolas de Ginés Romero y Álvaro Moreno del RCN de Torrevieja, subiendo un puesto hasta el octavo con la misma nota en la prueba de hoy, y tres puestos sube el ‘Timón de Roche’ de Fran Martínez y el gaditano Pepe Ruiz, ya en el décimo puesto con ese mismo lugar en el orden de llegada de la cuarta prueba.

Aunque todo parece indicar que entre las cinco primeras tripulaciones estarán los campeones de Europa 2024, aun puede haber sorpresas con el primer descarte que llegará mañana con  la quinta prueba y dos días más por delante para dar por concluido el campeonato. Todo apunta a que las condiciones serán favorables y seguro que el comité de regatas las aprovechará para recuperar pruebas. De momento este viernes están previstas entre dos y tres pruebas más a partir del mediodía.

En la noche del miércoles, participantes y staff disfrutaron de una cena en el restaurante ‘Timón de Roche’, propiedad de Pepe Ruiz, participante y uno de los artífices de la organización del europeo y la World Race Flying Dutchman 2024/25, un evento global que se extenderá desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, con una serie de regatas que culminarán con el Campeonato del Mundo de la clase en la próxima primavera. El broche a la celebración lo puso el grupo de música gaditano ‘Los del Fondo’.

El Campeonato de Europa de Flying Dutchman es una regata organizada por el CN Puerto Sherry en colaboración con la secretaría internacional de la clase, cuenta con los avales de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el sponsor de Yuasa y Timón de Roche, y el patrocinio principal de Puerto Sherry.

Related Post