El XX Festival Cádiz en Danza arranca el día 25 de junio con más de 60 actividades programadas

El Festival, que se desarrollará hasta el 2 de julio, contará con la participación de 32 compañías de Italia, España, Hungría, Francia, Costa Rica, México y Costa de Marfil

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) ha acogido hoy la presentación de la 20 edición del Festival Internacional Cádiz en Danza, que se desarrollará entre el 25 de junio y el 2 de julio con más de 60 actividades programadas.  La encargada de presentar esta edición en rueda de prensa ha sido la concejala de Turismo, Montemayor Mures, acompañada por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el jefe de Teatros Cádiz, Pepe Bedoya, y la coordinadora de Cádiz en Danza, Lorena Benot.

En el acto han estado presentes los participantes en el proceso de creación del cartel de este año, una fotografía de Lourdes de Vicente en la que se muestra a un grupo de ciudadanos amantes de la danza que han crecido con el propio festival. Tal y como ha manifestado Mures, “refleja una idea colectiva y es un cartel cuyo objetivo es dar las gracias a la ciudadanía que nos ha acompañado durante estos 20 años. A ese público fiel que ha ido creciendo con el festival, que en la actualidad es uno de los referentes de la danza y de los nuevos lenguajes contemporáneos en todo el panorama nacional”.

Este cartel y su proceso creativo formará parte de una exposición, denominada #cuerpodebaile y que se va a instalar durante los días del festival en la fachada exterior del Mercado Central de Abastos.

En esta edición conforman el festival 63 actividades, de las que 40 serán espectáculos, 10 actividades formativas y 13 acciones se desarrollarán en colegios y centros educativos de Cádiz.

Los espacios este año serán: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Espacio Entrecatedrales, paseo de los Descubrimientos, paseo Carlos III, Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced, Torre Tavira, plaza de La Catedral, parque Genovés y plaza de Fernando Quiñones. Un total de 32 compañías de Italia, España, Hungría, Francia, Costa Rica, México y Costa de Marfil integran el grueso del festival.

De la programación de espectáculos (se adjunta dossier), señalar que el encargado de inaugurar el festival el 25 de junio será el gaditano Eduardo Guerrero en el Espacio Entrecatedrales con el estreno mundial de una pieza creada especialmente para esta edición, acompañado del músico Calde Ramírez y la cantaora Ana Salazar.

En lo que respeta a las acciones formativas, el festival ha diseñado más de una veintena. Seis master class que se impartirán principalmente en el Baluarte de la Candelaria y que estarán a cargo de profesionales de la danza como Juan Carlos Avecilla, Pablo Girolami, Daniel Abreu, Ángel Durán, Premoh’s Cru, y Oulouy, más una jornada de profesionales de la danza ‘Corredor del Mediterráneo’ que se celebrará durante el primer fin de semana en ECCO, el taller infantil de Albacalí, el conservatorio con María Moreno, además del espectáculo de Pere Faura ‘Bailar es cosa de Libros’ como apoyo a la candidatura de Cádiz como ciudad sede del Congreso de la Lengua en 2025.

Los centros escolares Cortadura, Drago, Reyes Católicos y Adolfo de Castro se unen también a la programación del festival haciéndolos partícipes con acciones formativas tanto para el alumnado como para los equipos docentes. Esta actividad se desarrollará la semana antes, es decir, del 13 al 17 de junio.

Mures también se ha referido a otro proyecto entusiasta dentro de esta edición. “Desde el mes de noviembre Cádiz en Danza y el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro han creado una pasarela entre ambos festivales gaditanos para compartir propuestas híbridas, acciones y prácticas artísticas que en su hacer vinculan de manera transversal el arte con la educación. La apuesta es clara, la cultura transforma, y convertir la experiencia en conocimiento e incorporarlo a la vida diaria crea una mejor ciudadanía. Más dialogante. Abierta a la construcción de conocimiento de forma colectiva e intergeneracional”.

Las entradas para los espectáculos del festival saldrán a la venta en los próximos días por los canales habituales.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM/Red Española de Teatros Públicos). Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco; Festival Masdanza, Certamen coreográfico de Madrid PASOA2, Festival DansaValencia, la Red Italiana Anticorpi y PAD.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El XX Festival Cádiz en Danza arranca el día 25 de junio con más de 60 actividades programadas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: