El Centro para la Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obtenido la ‘S’ de Sostenibilidad Turística, un nuevo sistema de calidad promovido por el Instituto para la Calidad Turística española y la Sostenibilidad (Ictes), que financia el procedimiento en un 50% y que se basa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones y entidades turísticas.
En una nota, el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha manifestado que con este certificado el Zoobotánico se unirá a la red de entidades con este sello, que contribuyen a un destino turístico «de calidad» mediante el desarrollo sostenible de sus instalaciones y servicios que ofrece a los visitantes.
Como ha trasladado, esta norma de sostenibilidad turística será una herramienta de gestión que «permitirá asegurar los aspectos fundamentales en el proceso de prestación de servicios de atención e información al visitante, incluyendo un enfoque sostenible y el compromiso con la Agenda 2030 y sus objetivos».
Espinar ha comentado que a través de esta norma el centro «se compromete de manera activa a la mejora continua de los servicios que se prestan a los diferentes usuarios y visitantes», así como a «aumentar la calidad de la información con una mayor variedad y extensión de la misma».
Por todo lo anterior, ha dicho, «desde ahora se considera un pilar fundamental garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable y otros compromisos en materia de sostenibilidad», así como «atender en lo posible» las quejas y sugerencias de los usuarios y promover la participación de todo el personal mediante mecanismos de formación y sensibilización a todos los niveles.
Jaime Espinar ha manifestado que desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez se definirán, establecerán y evaluarán «periódicamente» los objetivos de sostenibilidad, los cuales serán adecuados a la organización y se enfocarán al cumplimiento de los Objetivos Sostenibles y el compromiso con la Agenda 2023.
En su opinión, se trata también de «un nuevo paso de adaptación a los nuevos tiempos» de esta institución con más de 71 años de vida, asegurando que desde el Gobierno local se sigue «cuidando y trabajando» sobre «el legado que tenemos» para «seguir mejorándolo». En ese compromiso, ha dicho Espinar que están para que el Zoobotánico «siga siendo un centro de referencia en la conservación de especies en peligro de extinción, investigación y educación medioambiental, así como un atractivo turístico de primera».
Esta nueva certificación de Sostenibilidad Turística tiene como objeto servir de apoyo a los establecimientos, empresas y destinos de España para llevar a cabo la integración de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y se alinea con los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.