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Jue. May 2nd, 2024

Eléctrica de Cádiz y asociaciones de vecinos concretan su colaboración para gestionar los aplazamientos y fraccionamientos de facturas acumuladas

El presidente de la empresa pública informa de que ya están diseñados los talleres formativos, que comenzarán a impartirse en la fecha que fijen las entidades vecinales

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, acompañado por el gerente de la empresa mixta, José Luis Molina, y por el director comercial de la misma, Rafael Velázquez, ha mantenido hoy un segundo encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril para concretar los detalles de la colaboración establecida en el marco de las medidas acordadas para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía. 

Al inicio de la reunión, los asistentes han podido resolver sus dudas tras el encuentro mantenido con Páez la pasada semana y, a continuación, han cerrado los detalles del mecanismo de colaboración establecido entre las asociaciones de vecinos y Eléctrica de Cádiz respecto a la ampliación y mejora del protocolo existente para el fraccionamiento y aplazamiento de las facturas de aquellos usuarios que acumulen varios recibos. 

Según ha concretado Páez, podrán acogerse aquellos clientes que en el plazo de 60 días acumulen dos facturas o más, pudiendo elegir entre dos opciones para su fraccionamiento: en tres meses o en seis meses. Podrán solicitarlo a través de un formulario al efecto en las instalaciones de Eléctrica de Cádiz o en las asociaciones de vecinos, a cuyos representantes se ha explicado cómo cumplimentar el citado documento, cómo facilitar el resguardo de constancia de presentación de la documentación, así como la importancia de rellenar el campo con el número de teléfono de la persona interesada para que Eléctrica de Cádiz pueda enviar la confirmación del registro y concesión del aplazamiento. 

Por otra parte, el presidente de Eléctrica de Cádiz también ha informado sobre la revisión del protocolo de corte de suministros. Al respecto, no se procederá al corte de luz sin haber cursado dos notificaciones previas y una tercera con acuse de recibo. 

Sobre los talleres formativos a la ciudadanía para que conozca cómo se puede ahorrar en la factura, optimizar los consumos y aprender cómo afrontar de la mejor manera el mercado energético cambiante actual, Páez ha señalado que ya está cerrado el contenido y se cuenta con el personal para que comenzar en la fecha que fijen las propias asociaciones de vecinos. En este sentido, cabe recordar que los talleres se impartirán en las asociaciones vecinales y en la propia sede de Eléctrica de Cádiz. 

Respecto a los 2,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería que el Ayuntamiento va a destinar a incrementar la bolsa de ayudas al pago de la luz, Páez ha explicado que un millón se tramitará desde Asuntos Sociales para ampliar su alcance y que puedan acogerse también aquellas familias con rentas medias que pasan apuros para abonar sus facturas. Según ha apuntado, se está ultimando el perfil de quienes podrán acogerse y el mecanismo para que aquellas personas que no sean ya usuarias de los Servicios Sociales puedan gestionarlo en la sede de Eléctrica de Cádiz. 

Como ya explicó en rueda de prensa, Páez ha incidido en que no se trata de una ayuda para personas en riesgo de exclusión social, ya que para ello está articulado desde hace dos años el mecanismo de Cobertura Energética Anual. 

Sobre los 1,5 millones restantes, ha detallado que se gestionarán a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en forma de ayudas a trabajadores autónomos y a pymes. Esta línea se demorará algo más en su aplicación debido a la necesaria tramitación previa, que implica aprobar en el Pleno que estos fondos vayan al IFEF que, posteriormente, debe publicar una convocatoria pública para dicha subvención que, a su vez, establecerá los requisitos.

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