Emilio Rodríguez Díaz, nuevo director del Departamento de Ciencias de la Navegación en la Universidad de Cádiz
El profesor de la UCA y coordinador del Máster en Protección y Seguridad Marítima ha sido elegido por mayoría en un proceso participativo con tres candidaturas

El doctor Emilio Rodríguez Díaz ha sido elegido nuevo director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz (UCA), tras imponerse en las elecciones celebradas recientemente con 14 votos a favor de los 23 emitidos por los 29 electores convocados.
Rodríguez Díaz asume el cargo con una sólida trayectoria académica vinculada a la formación en el ámbito marítimo. Doctorado en 2017 por la propia Universidad de Cádiz con una tesis centrada en la seguridad marítima, el nuevo director es además coordinador del Grado en Náutica y Transporte Marítimo y promotor del nuevo Máster en Protección y Seguridad Marítima, que se incorporará al catálogo de titulaciones oficiales de la UCA el próximo curso académico.
La elección se desarrolló entre tres candidaturas. Rodríguez Díaz obtuvo 14 votos, mientras que Juan Ignacio Alcaide Jiménez recibió cinco y Aurelio Muñoz Rubio cuatro.
La Universidad de Cádiz refuerza así su compromiso con la excelencia en áreas clave como la seguridad marítima y el transporte, fundamentales para el desarrollo económico y tecnológico del entorno portuario y naval en la Bahía de Cádiz.
El nuevo Máster, impulsado por Rodríguez, se alinea con los objetivos estratégicos de la universidad para ampliar su oferta formativa en sectores emergentes y altamente especializados. El programa formativo se enfocará en la prevención de riesgos, la gestión de emergencias marítimas y el análisis de normativas internacionales en seguridad y protección portuaria.
La elección de Rodríguez Díaz como director supone también un respaldo al enfoque innovador que ha venido aplicando desde sus responsabilidades docentes y de coordinación. Con su designación, el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales aspira a consolidar su posición como referente nacional en la formación superior ligada a la actividad marítima.
Desde la Universidad se ha valorado positivamente la alta participación en el proceso electoral, subrayando el compromiso del profesorado con la gobernanza democrática de los departamentos. La toma de posesión del nuevo director se producirá en los próximos días, con el objetivo de comenzar a implementar nuevas líneas de trabajo antes del inicio del curso 2025/2026.