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Mié. Nov 27th, 2024

Empleo extenderá la gestión automatizada a nuevas ayudas tras la experiencia con la línea de autónomos

Rocío Blanco avanza que el sistema se aplicará a nuevos fondos para el mantenimiento del empleo y otras subvenciones de apoyo a los trabajadores por cuenta propia

Rocío Blanco
Rocío Blanco

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado en Málaga que su departamento está elaborando nuevas líneas de ayudas que serán gestionadas por sistemas automatizados, tras la positiva experiencia que supuso la gestión de las subvenciones destinadas a los autónomos durante el estado de alarma con procesos de robotización, con la tramitación de 60.000 solicitudes en un plazo de tres meses.

Durante su intervención en la inauguración de un curso de la UNIA sobre ‘Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes’, que ha acogido la sede del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Rocío Blanco ha abordado la adaptación de las administraciones públicas al proceso de transformación digital de la economía y ha detallado la experiencia pionera puesta en marcha para gestionar la ayuda de 300 euros a los autónomos y mutualistas, un sistema de automatización de procesos a través de la robotización de gestiones que ha introducido «notables mejoras» tanto en la eficacia en la gestión como en la «trazabilidad y transparencia» del sistema administrativo de gestión de ayudas.

«Tenemos claro que es la línea a seguir», ha insistido la consejera, que ha explicado que ya se está preparando una línea de ayudas al mantenimiento del empleo con sistemas de gestión automatizados, así como otras ayudas a autónomos y otros programas de subvenciones, que incluirán en su diseño el uso de robots para aquellos procedimientos que puedan ser automatizados.

«Entendemos que es ya un camino sin retorno», ha añadido Rocío Blanco» que considera que «es la forma de que el dinero público pueda llegar con todas las garantías legales al lugar donde es más necesario y cuando es más necesario».

Servicio público de empleo

En esta línea, la consejera también ha indicado la necesidad de que el servicio público de empleo supere las carencias actuales ante los procedimientos y sistemas tecnológicos de gestión «obsoletos y poco adecuados a las necesidades actuales», y apuntó avances como la introducción del big data y la inteligencia artificial a través del perfilado, una herramienta que permitirá al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) manejar datos más actualizados que permitan a la orientación laboral ser la «clave de bóveda» del servicio.

Rocío Blanco ha defendido igualmente la necesidad de crear nuevos procesos formativos, «menos reglados y más flexibles y continuados a lo largo de la vida laboral», para adaptarlos a las necesidades que la fuerte aceleración tecnológica está imponiendo. En este sentido, ha citado estudios del Observatorio para el Análisis y el desarrollo Económico de Internet (ADEI) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que señalan que la economía española podría aumentar el número de ocupados en dos millones en un contexto de transformación digital pese a que se prevé la destrucción de profesiones por los procesos de robotización, aunque para ello ha considerado muy necesario «realizar un ambicioso y masivo plan de reciclaje profesional y laboral». Al respecto, ha recordado la reciente licitación por parte de su departamento del programa Andaluces Digitales, destinado a paliar la falta de cualificación de trabajadores ocupados en competencias digitales.

Por último, la consejera ha destacado la oportunidad de la realización del curso de la UNIA para analizar las soluciones adecuadas a los conflictos que las tecnologías emergentes, el internet de las cosas o la inteligencia artificial puedan suscitar en el mundo de las relaciones laborales. El tratamiento automatizado de los datos y los derechos digitales; el uso de medios informáticos para el control de los trabajadores a través de dispositivos para la identificación, geolocalización y fichaje; el derecho a la desconexión digital; la automatización de servicios públicos; el control del fraude o aspectos de salud y seguridad laboral son algunos temas que la consejera ha destacado que se abordarán en las distintas conferencias programadas.

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