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Vie. Nov 22nd, 2024

Empleo habilita una plataforma online para agilizar la tramitación de solicitudes de ERTE

Permite una presentación ágil de los Expedientes e incluye una guía que explica la documentación que hay que presentar. El equipo de la Delegación de Cádiz es por ahora de 16 personas

Alberto Cremades
Alberto Cremades

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, consciente de las repercusiones que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

De este modo, la Consejería de Empleo facilita la tramitación de los Expedientes presentados por los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para combatir el coronavirus. El objetivo es facilitar estas gestiones a las empresas con sede en Andalucía, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible sobre el mercado de trabajo.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes consistirán en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de las personas Trabajadoras, relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas, y  acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral podrá pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emitirá en el plazo de 5 días. La resolución de la Autoridad Laboral se limitará a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por las empresas, pymes, micropyes y autónomos con asalariados a su cargo correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. El silencio administrativo es positivo.

La plataforma está accesible desde la web de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html

o directamente en este enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html#cinco

La Consejería de Empleo ya ha movilizado un dispositivo de 16 personas en el caso de la provincia de Cádiz (con la posibilidad de incorporar a seis profesionales más, si fuera necesario) implicadas en la tramitación de todos los Expedientes. La mayoría de ellas están teletrabajando.

Declaraciones del delegado Alberto Cremades: agradecimiento y responsabilidad

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, agradece “encarecidamente el gran trabajo que están haciendo los profesionales de Administración Laboral de nuestra provincia. Es importante dar soluciones a esta demanda de las empresas y los trabajadores y hemos reforzado el Servicio de la Delegación que precisamente se encarga de estos trámites”. Cremades también explica que desde el Gobierno andaluz son conscientes de que, tras cada Expediente de Regulación de Empleo, “hay personas, familias, que resuelvan su situación lo antes posible, garantizarles ingresos y que reciban pronto la prestación”.

“Aprovecho también”, continúa, “para hacer un llamamiento a la calma a las empresas. Hay muchas llamadas telefónicas estos días preguntando por los Expedientes y es tiempo que le restamos a la propia tramitación. Pido, por ello, un poco de paciencia para que estos profesionales puedan hacer de forma más ágil su trabajo”.

Asimismo, el delegado territorial de Empleo en Cádiz recuerda que la normativa que regula estos Expedientes permite su revisión de oficio a posteriori. Es decir: una vez que pase el estado excepcional de alarma actual, la Administración competente puede pedir la devolución de la prestación por desempleo –en este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- y exigir las responsabilidades pertinentes en caso de que algunas empresas intenten acreditar un ERTE que no pueda acogerse a la crisis derivada por el COVID-19. “Por ello”, recalca Cremades, “toda solicitud tiene que estar debidamente justificada y documentada”.

La Delegación Territorial de Empleo explica que por el momento no puede ofrecer datos provincializados sobre número de Expedientes registrados. Las solicitudes llegan vía telemática a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que los deriva después a cada provincia. Al ser alto el volumen de Expedientes, aún no se pueden dar cifras contrastadas a nivel provincial. Cada Expediente se está revisando pormenorizadamente y con todo el rigor posible.

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