Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Empresas y centros educativos se dan cita en una jornada para impulsar la FP Dual

La jornada ha finalizado con la adhesión de la Cámara de Comercio de Cádiz a la red nacional Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann.

Más de una veintena de empresarios y profesionales educativos han acudido hoy a la jornada “La oportunidad de FP Dual”, organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz y en la que se han expuesto dos temas principales: los beneficios para las pymes de contar con la figura del “aprendiz” y la oferta formativa presente en la provincia en esta modalidad.

Cabe recordar que la Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que centro formativo y empresa se corresponsabilizan de la formación de la conocida como figura del aprendiz. De esta manera, la formación del alumno se realiza en régimen de alternancia entre el centro reglado y la pyme colaboradora.

Para hablar de todo ello, el encuentro ha contado con la presencia de José María Muriel Yélamos, Coordinador pedagógico de la Provincia de Cádiz de Formación Profesional Dual e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

Miguel Urraca, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha inaugurado la jornada explicado el interés de la Cámara por este sistema educativo y la importancia que tiene para el tejido empresarial el impulso de este sistema formativo, como ocurre en otros países del norte de Europa. “La formación dual es una práctica de éxito en Alemania, Austria o Suiza y creemos muy positivo, tanto para jóvenes como para empresas, que esta modalidad gane presencia en nuestra provincia”, afirmó Urraca.

Asimismo, el secretario general mencionó durante su intervención como la Cámara de Comercio de Cádiz, a través del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el IEDT de la Diputación de Cádiz, está desarrollando una campaña de asesoramiento entre las pequeñas y medianas empresas de la provincia sobre su papel en la FP Dual, explicando los detalles técnicos de su implicación y los beneficios que reporta.

Por su parte, José María Muriel Yélamos, ha detallado en qué consiste la FP Dual en la provincia de Cádiz y cuál es la oferta actual de estudios. Entre ellos, el coordinador pedagógico ha citado gestión administrativa, soldadura o cuidados sociosanitarios, entre otros.

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, hizo en hincapié en los beneficios que esta modalidad educativa tiene para todos los actores que intervienen en ella, incidiendo en “no dar la espalda a un sistema que mejora la empleabilidad de los jóvenes, y por lo tanto, repercute positivamente en el conjunto de la sociedad”. Y es qué, según los datos ofrecidos en su intervención, ocho de cada 10 jóvenes egresado en FP Dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo.

Una alianza por el futuro de la FP Dual

Al término de la jornada, tuvo lugar la firma de la adhesión de la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann.

Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, rubricaron esta adhesión y se comprometieron a seguir trabajando para que “este esfuerzo se revierta en las empresas y se vea reflejado en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, manifestó Juan Pascual.

Por su parte, Benito afirmó durante la firma como “es esencial que las Cámaras de Comercio apuesten por este modelo y hagan de paraguas para las empresas de su territorio, apoyándolas y abriéndoles puertas para que puedan implantar la FP Dual de manera satisfactoria. Es por ello que estamos muy contentos de sumar hoy a la Cámara de Comercio de Cádiz a la Alianza para la Formación Profesional Dual y continuar así con el desarrollo del modelo en Andalucía”.

Related Post