Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

“En cinco meses Pedro Sánchez sólo ha ejecutado un 6,6% del presupuesto en la provincia de Cádiz”

Por Redacción Ago 11, 2021 #Cádiz #PP

La diputada popular, María José García Pelayo, critica la dejadez y el daño que está haciendo el Gobierno socialista

La ejecución presupuestaria de las inversiones previstas para la provincia de Cádiz para todo el año 2021 están ejecutadas al mes de mayo al 6,6%, según la respuesta parlamentaria firmada por el propio Gobierno, en la provincia de Cádiz a pregunta de los diputados del PP, María José García Pelayo y Pepe Ortiz. En la misma seindica que sólo hay 4.417.999 euros invertidos, de los comprometidos por parte del Gobierno socialista. 

“Es un ejemplo más de la dejadez y la falta de operatividad del equipo de Pedro Sánchez. El Gobierno socialista está llevándose el dinero de los gaditanos para premiar a los catalanes para mantenerse en el poder”, asegura García Pelayo, quien añade que “es un gobierno de vagos que está haciendo mucho daño a la provincia”. Se vuelve a demostrar con estos datos que “al PSOE sólo le preocupa Doñana para tener vacaciones gratis a costa de los españoles”. 

Como ejemplo de sus afirmaciones, la representante popular señala que de los 22 ministerios del Gobierno de España únicamente siete invierten en la provincia de Cádiz. “El PSOE no invierte ni un solo euro en Cádiz a través de ministerios tan importantes como los de Industria, Comercio y Turismo, Agricultura y Pesca, Cultura, Derechos Sociales y Agenda 2030, Educación, Sanidad o Trabajo”. Se trata de un “auténtico despropósito del que los gaditanos no tenemos por qué pagar el pato”. 

Los datos demuestran que el Gobierno de Sánchez “tiene aparcadas las principales inversiones de la provincia. A este ritmo inversor, los proyectos más importantes de nuestra provincia van a tener que  esperar años para ser una realidad”. 

En la respuesta se indica que el ministerio más inversor es el de Defensa con 59.951.870 euros, de los que a mes de mayo, únicamente tiene reconocidos 1.605.000 es decir el 2,6%.

Interior únicamente reconoce como invertidos “405.000 euros cuando en nuestra provincia tiene pendiente la construcción de la Comisaría de La Línea y la de El Puerto de Santa María o la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Chipiona y Chiclana”, apunta la diputada del PP. 

Además, se confirma que los PGE no incorporan “ni un euro de inversión para la construcción de la nueva comisaría provincial en Cádiz capital”. Tanto es así, aclara García Pelayo, que “los presupuestos se desentienden de la situación de especial conflictividad que padece nuestra provincia en el Campo de Gibraltar y renuncian a reconocer la zona como de Especial Singularidad, tanto en relación a la situación laboral y retributiva de los agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, losfuncionarios de vigilancia aduanera, como en cuantoa la especial dotación de medios (nuevos vehículos y embarcaciones, material y equipamiento especial). 

Transporte y transición ecológica

En relación con el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hay que recordar que, según reconoce en la respuesta el propio Gobierno, únicamente hay una inversión prevista para la provincia de Cádiz de 12.077.050 euros. “De ese importe, a mes de mayo, el Gobierno sólo contempla una cuantía de 3.055.000 euros como obligación reconocida. Es decir, un 25%”, concreta la representante del PP gaditano.

Pero lo más grave de todo: “La autovía Vejer-Tarifa-Algeciras se encuentra a 0% de ejecución.  La autovía Conil-Algeciras únicamente tiene ejecutados 5.587 euros; que la duplicación del acceso sur al puerto de Algeciras sólo tiene ejecutados 3.599 euros o que el acondicionamiento de Tres Caminos de un crédito inicial de 5.500.000 euros sólo tiene ejecutados 125.985 euros, es decir, un 2,2% para una carretera que es fundamental”. 

Y a todo ello hay que sumar que la inversión del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico lleva a mayo de este año un 1,8%, cuando “sólo prevé para nuestra provincia una inversión de 400.000 euros para el año 2021 y únicamente reconoce una inversión al mes de mayo de 7.526 euros. Máxime cuando este ministerio gestiona partidas tan importantes para Cádiz como el 1,5% cultural, el presupuesto para el saneamiento y depuración de aguas o partidas para cuidar y proteger nuestras costas y litoral”.

Ante este nuevo ‘palo’ del Gobierno de Sánchez a la provincia, se reclama por parte del Partido Popular un “trato especial para la provincia”. García Pelayo insiste en que “estamos asistiendo a una gestión que desacredita día a día a los socialistas”, mientras que “estamos seguros que con Pablo Casado, igual que está haciendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, conseguiremos dar a Cádiz el impulso que necesita la provincia”.

Related Post