- Publicidad -
Deportes

En marcha el mundial de Flying Dutchman en aguas de la bahía gaditana

Alemanes, húngaros e italianos se reparten el podio provisional tras una jornada de condiciones variables

El Campeonato del Mundo de Flying Dutchman ha comenzado este lunes en la bahía de Cádiz con una jornada marcada por el viento flojo pero suficiente para completar dos pruebas muy técnicas. En una flota internacional compuesta por 61 embarcaciones de ocho países, la igualdad ha sido la nota dominante, dejando una clasificación provisional muy ajustada en la parte alta, liderada por los alemanes Kilian Konig y Johannes Brack. El día comenzó con un viento suave de entre 6 y 7 nudos que permitió completar una primera prueba compuesta de cuatro tramos y llegada en ceñida. Después, la inestabilidad en la dirección del viento obligó a modificar el área de regatas antes del inicio de la segunda prueba, que se retrasó debido a la caída de intensidad pero pudo disputarse finalmente con condiciones similares.

El primer tanto se lo adjudicaron los campeones de Europa, los húngaros Szabolcs Majthenyi y András Domokos, sobre los italianos Nicola y Francesco Vespasiani y los alemanes Kilian Konig y Johannes Brack, también grandes favoritos. Los defensores del título, los alemanes Kay-Uwe Ludtke y Kai Schafers encajaban un décimo en esta prueba y los primeros españoles, la tripulación de Torrevieja de Ginés Romero y Álvaro Moreno, entraban cuatro puestos por detrás. No fue un buen comienzo para el gaditano Pepe Ruiz y su compañero el torrevejense Francisco José Martínez con el ‘Timón de Roche’, a quienes una mala salida les marcó el resto de la prueba y acababan en el puesto 38 y séptimos españoles.

Konig y Brack conseguían una victoria muy rentable en la segunda prueba, en la que también remontaban los actuales campeones del Mundo, Ludtke y Schafers, segundos, seguidos de sus compatriotas el veterano olímpico, Jorn Borwski, junto a Andreas Berlin. Tampoco se hizo esperar la reacción del ‘Timón de Roche’ que entraba noveno en cabeza de los españoles. Por su parte los húngaros sumaban un sexto por detrás de los italianos Vespasiani en esta prueba.

Con un 3º y un 1º, los alemanes Kilian Konig y Johannes Brack se ponen en cabeza con 4 puntos, seguidos con 7 por los húngaros Szabolcs Majthenyi y András Domokos y los italianos Nicola y Francesco Vespasiani, empatados en el segundo y tercer puesto. Con dos puntos más, también empatan en el cuarto y quinto puesto las tripulaciones de Jorn Borwski y Andreas Berlin y la formada por Markus  y Joshua Von Lepel, ambas con bandera alemana. Entre los españoles, la regularidad premia a la tripulación de Marco Sevila de Altea y Manuel Allo de Madrid (15,14), primeros sobre los torrevejenses Romero y Moreno (14,30), y el gaditano Pepe Ruiz y Francisco José Martínez de Torrevieja (38,9).

Mañana martes se espera la entrada del viento de levante, lo que podría cambiar por completo las condiciones en el área de regatas y añadir aún más emoción a esta cita internacional.

El Campeonato del Mundo de Flying Dutchman es una regata organizada por el Club Náutico Puerto Sherry, con los avales de la Federación Andaluza de Vela y la Real Federación Española de Vela, y el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y Puerto Sherry. La regata reúne a 61 embarcaciones de 8 países, consolidando a la Bahía de Cádiz como un referente en la vela de alto nivel. El campeonato pone el broche a la World Race Flying Dutchman 2024/25, una serie global de regatas que se ha venido desarrollando en aguas de la bahía gaditana desde octubre de 2024 en formato de Liga.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba