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Enaire pone en servicio en el Aeropuerto de Jerez un nuevo procedimiento de aproximación instrumental

Por Redacción Dic2,2021 #aeropuerto #jerez
Torre de controal del aeropuerto de Jerez. – ENAIRE

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, en colaboración con el gestor aeroportuario Aena, ha puesto en servicio en el Aeropuerto de Jerez un nuevo procedimiento de aproximación basado en navegación por satélite para la cabecera 02.

Según ha señalado en una nota, dichas mejoras permitirán más seguridad y regularidad de los vuelos, así como implican más eficiencia en las operaciones, ahorro económico y avances en sostenibilidad. Con la implantación de este nuevo procedimiento, Enaire incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Jerez.

Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como opción alternativa a las actuales aproximaciones convencionales, sobre todo durante los periodos de mantenimiento o de fuera de servicio de dichas instalaciones, según ha explicado.

Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación de no precisión VOR/DME actualmente implantado en el Aeropuerto de Jerez para la pista 02, el nuevo procedimiento basado en satélite mejora las prestaciones permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación, acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.

La reciente puesta en marcha de este nuevo procedimiento en Jerez se suma a los despliegues ya realizados por Enaire en coordinación con Aena en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Seve BallesterosSantander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César ManriqueLanzarote, Vigo, A Coruña o San Sebastián. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2025 de Enaire.

También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la
implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Finalmente, ha indicado que con esta actuación, Enaire proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Jerez una aproximación basada en navegación por satélite, que mejora la seguridad y regularidad de las operaciones en el Aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

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