- Publicidad -
SemanaSanta
Bahía de Cádiz y La Janda

Encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz en San Fernando para abordar sanidad, vivienda y dependencia

El encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz en San Fernando reunió este 24 de febrero al responsable de la institución, Jesús Maeztu, y a la alcaldesa, Patricia Cavada, para analizar la situación de los servicios públicos y reforzar la coordinación ante problemas que afectan a la ciudadanía.

El encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz en San Fernando ha servido para analizar la situación de los servicios públicos en la ciudad y reforzar la colaboración institucional ante las quejas y problemas que afectan a la ciudadanía. La reunión se celebró este 24 de febrero en el Ayuntamiento entre el defensor en funciones, Jesús Maeztu, y la alcaldesa, Patricia Cavada.

Durante la jornada de trabajo, ambas instituciones abordaron cuestiones relacionadas con la sanidad, la dependencia, la educación pública, la vivienda y la convivencia urbana. El objetivo, según trasladaron, es mejorar la respuesta de las administraciones ante situaciones que repercuten directamente en la vida diaria de los vecinos.

La alcaldesa expuso su preocupación por los retrasos en intervenciones sanitarias y en la tramitación de expedientes de dependencia en Andalucía. También señaló la necesidad de reforzar la inversión en infraestructuras educativas, apuntando a la antigüedad de varios centros escolares de la ciudad. En materia de vivienda, destacó la puesta en marcha de promociones públicas como las 81 viviendas sociales en régimen de alquiler impulsadas con financiación europea y municipal.

SemanaSanta

En relación con los servicios sociales, Cavada recordó la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando, una medida adoptada por el Ayuntamiento para asumir directamente la gestión de esta prestación.

Por su parte, Jesús Maeztu subrayó el papel de la Defensoría como institución independiente encargada de supervisar la actuación de las administraciones públicas y defender los derechos de la ciudadanía. Insistió en la importancia de atender especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad y a quienes tienen dificultades para acceder a derechos básicos.

El defensor calificó de “inaceptable” que se produzcan esperas prolongadas para acceder a ayudas al alquiler o para obtener la valoración del grado de dependencia. También alertó sobre las consecuencias que puede tener para las personas con discapacidad la demora en el reconocimiento oficial de su situación, lo que puede limitar el acceso a prestaciones.

Durante su intervención, Maeztu defendió la mediación como herramienta para desbloquear conflictos y trasladó la disposición de la institución a colaborar con los ayuntamientos en asuntos relacionados con salud, vivienda y servicios sociales. Asimismo, mencionó cuestiones vinculadas a la convivencia urbana, como el uso del espacio público y las molestias derivadas del ruido.

La visita institucional incluyó la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y la entrega de uno de los accésit de los XVIII Premios de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía “Así veo mis derechos” al IES Sancti Petri de San Fernando. El centro ha sido reconocido entre más de 500 participantes por un trabajo centrado en los derechos de la infancia y la adolescencia.

En este contexto, Maeztu puso el foco en los retos que afectan a la población joven, como el acoso escolar, el ciberacoso y la salud mental, y defendió la necesidad de una respuesta coordinada por parte de las administraciones.

Además, coincidiendo con el encuentro del Defensor del Pueblo Andaluz en San Fernando, la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía de la institución atendió presencialmente a vecinos en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, en horario de mañana y tarde.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones para ofrecer respuestas más ágiles y eficaces a los problemas planteados por la ciudadanía. La reunión permitió poner en común las principales preocupaciones detectadas en la ciudad y reafirmar el compromiso de colaboración institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba