Envían a prisión al último tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate
El Juzgado de Barbate decreta prisión provisional para el cuarto detenido por la tragedia ocurrida en febrero, cuando una narcolancha embistió a agentes de la Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción número uno de Barbate (Cádiz) ha ordenado el ingreso en prisión del último tripulante detenido de la narcolancha que el pasado 9 de febrero de 2024 embistió a una zodiac de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, causando la muerte de dos agentes. La medida afecta al detenido este domingo, quien se suma a los tres arrestados anteriormente por el mismo suceso.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los cuatro implicados se les imputan delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado, contrabando y pertenencia a organización criminal. El último arresto complementa las detenciones del piloto de la embarcación, Karim El Baqqali, ocurrida en septiembre de 2024, y de otros dos tripulantes en noviembre, todos ellos de nacionalidad marroquí.
La embestida de la narcolancha contra la embarcación oficial provocó la muerte de un miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), de 39 años, y de un agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años. Ambos formaban parte de un operativo contra el narcotráfico en el puerto gaditano.
Inicialmente, seis personas fueron detenidas tras los hechos, aunque una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil determinó que no participaron en el ataque. Posteriormente, se centró la investigación en los cuatro ahora encarcelados, gracias a declaraciones de testigos y grabaciones de vídeo.
Karim El Baqqali se entregó voluntariamente en septiembre, tras lo cual se dictaron órdenes de detención internacional que llevaron a capturar a los otros dos tripulantes en noviembre. Con el ingreso en prisión del último detenido, se cierra el círculo sobre la tripulación de la narcolancha responsable de una de las mayores tragedias recientes para la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico.